DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Eugenio Zaffaroni, sobre los fondos buitre: "Esto es un escándalo jurídico"

El ministro de la Corte se mostró preocupado por las decisiones del juez Thomas Griesa. "Tengo miedo", aseguró.

El ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, manifestó su descontento su descontento ante la situación planteada por los fondos buitre y las decisiones tomadas por el juez Thomas Griesa y el mediador designado para ayudar en las negociaciones con los representantes argentinos.

"Veo esto con un poco de miedo. Tengo miedo por el mundo, esa es la verdad. El poder político, el de los Estados, está sobrepasado por el poder económico de oligarquías, de pequeños grupos de personas que manipulan a su gusto los medios de comunicación y el poder económico", manifestó el abogado en diálogo con Página 12.

Al hablar sobre los fallos adversos a las intenciones del ministro de Economía, Axel Kicillof, tomadas por Griesa, el letrado lo desacreditó y dijo que "parece ser una persona omnipotente, cuando en realidad es un juez casi municipal, de trocha muy angosta". En ese sentido, siguió: "No es un juez federal siquiera, sino algo así como un juez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y salta a la fama mundial como el único ogro de la historia. ¿Cómo me explica alguien que la famosísima Corte Suprema de Estados Unidos, tan respetuosamente citada porque siempre 'queda bien', haya dicho que no le interesa el destino de una negociación de muchos miles de millones de dólares que compromete a un país y quizá el destino de unos cuantos más? Esto es un escándalo jurídico".

"Tengo la suerte de pertenecer a una Corte Suprema que en su historia se ha equivocado muchas veces, pero ni de lejos alcanzó el nivel de aberraciones de la Corte Suprema de Estados Unidos. Si esto hubiese ocurrido en la Argentina nos insultarían en todos los tonos y con razón. Nos dirían que somos una burocracia irresponsable", sentenció Zaffaroni.

Y concluyó: "Habría que explorar la posibilidad de demandar a los fondos buitre. Parece claro y hay pruebas de que no son adquirentes originarios de bonos, sino que los compraron para interferir o desbaratar negociaciones como medio extorsivo. Esto no será delito, pero en sede civil es una conducta dolosa. No hay buena fe en la compra, es una compra con propósito avieso, doloso, malintencionado; en síntesis, inmoral".