Eugenio Zaffaroni abandona la Corte Suprema: la oportunidad única del kirchnerismo
El titular del máximo tribunal confirmó que dejará su cargo. El Gobierno intentará ocupar la vacante con un juez propio.
Eugenio Raúl Zaffaroni, titular de la Corte Suprema, anunció que dejará su cargo entre diciembre y enero próximos. La noticia tendrá un gran impacto en la coyuntura política y se da a concoer un día después de la muerte de otro de los integrantes del máximo tribunal, Enrique Petracchi. De esta manera, queda abierta una vacante.
Zaffaroni cumplirá 75 años en enero, momento en que deberá dejar su prestigioso cargo. "Yo estoy ido", sostuvo el juez, dejando en claro que su decisión ya está tomada. "Ahora por desgracia quedamos los cinco (jueces) que prevé la ley. Yéndome yo, quedaría una vacante, pero eso es un problema político", destacó.
De esta manera, el kirchnerismo tendrá una oportunidad única para postular a un juez, aunque necesitará ponerse de acuerdo con al menos un sector de la oposición, ya que no cuenta con los dos tercios en el Senado para aprobar directamente a su propio candidato.
Con respecto al vació que generó la muerte de Enrique Petracchi, Zaffaroni explicó: "Hoy no vemos ninguna situación anormal en la Corte, y si hay un integrante menos seguirá igual, como ocurrió ya cuando yo fui el último nominado y había dos vacantes que no se cubrieron".
La reforma que sufrió la Constitución en 1994 dispone que los jueces de la Corte Suprema deben dejar su puesto una vez alcanzados los 75 años de edad. Además, establece que al menos cinco magistrados deben conformar el máximo tribunal. Ese es el número actual que de jueces que integran el máximo tribunal. Con la partida de Zaffaroni quedarían sólo cuatro, por lo que sería necesario cubrir una vacante.