DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Eugenio Cuttica presenta “Mujeres Crisálidas” en Casa FOA

El artista plástico Eugenio Cuttica exhibe sus nuevas obras en la 40° edición de Casa FOA, la tradicional feria de arquitectura y decoración que combina con artes plásticas que hasta el 1 de diciembre podrá visitarse en el Edificio del Plata.


Eugenio Cuttica, recientemente galardonado con la “Mención de Honor Diputado Dr. Juan Bautista Alberdi” por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, presenta “Mujeres Crisálidas”, con curaduría de la arquitecta Paola Rossi.

Su nueva colección comprende nueve gigantescas esculturas en formas de jarrón, otras 24 más pequeñas, y siete cuadros voluminosos, de los cuales, uno de ellos mide 7 metros de largo por 2 metros de alto.

 “Mujeres Crisálidas” es un término utilizado para describir a las mujeres que han experimentado una transformación profunda y positiva de sus vidas, similar al proceso de metamorfosis de una oruga en mariposa. “Representan la transformación de la mirada interior a lo que conduce el sendero del arte”, desliza Cuttica.

Entre las características asociadas a Mujeres Crisálidas se destacan: el renacimiento, el autoconocimiento, el empoderamiento, la transformación, la resiliencia, autenticidad, y sabiduría.

Algunos ejemplos de Mujeres Crisálidas consisten en aquellas mujeres sobrevivientes de abusos que encontraron su voz como así también en las emprendedoras exitosas, en las líderes comunitarias y artistas que expresan su verdad. Así lo expresa el artista a través de sus obras.

Las Mujeres Crisálidas de Cuttica contienen tres personajes: el sacerdote, el mercader y el guerrero, quienes en su conjunto producen un cuarto personaje, el mago.

casa foa noviembre

“El mago es el artífice, el pensamiento creador que puede modificar la propia realidad. No importa lo desventajosa que sea para sí mismo y para la gente que rodea el artífice”, indica.

“Es lo que la abundancia en todo sentido de abundancia de belleza, libertad, verdad, amor. Incluso, económica desde la nada, con solo el poder que otorga la intención”, afirma el artista.  

“Yo creo porque creo una misma palabra y dos significados. Para crear, primero es indispensable creer en el poder de transformación que produce el pensamiento. Luego, se crea”, resalta Cuttica.      

Los nueve jarrones están compuestos de filamento 3D, resina, polyester, fibra vidrio, cerámica, esmaltes, hierros, madera y luz, En tanto, los colores de la luz en el interior de cada crisálida representan los insectos transformados en mariposas, haciendo que estas obras sean magnánimas tanto en su concepción como en su creación. “La vida y la transmutación de la energía en otra forma, como la urna genealógica, el útero femenino”, destaca el artista.

Las nuevas obras de Cuttica son admiradas por los visitantes en Casa FOA, que contó con más de 3.000 visitantes en el día de la inauguración. Incluso, la modelo y conductora Carolina “Pampita” Ardohain visitó la exposición y posó con los jarrones junto a su creador.  

Eugenio Cuttica es un artista contemporáneo argentino e integrante de la denominada “generación intermedia”. Durante más de tres décadas expuso sus pinturas y esculturas en galerías, museos, centros culturales y ferias de arte internacionales dejando una huella indeleble a través de sus creaciones.

casa foa noviembre

Estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires y pintura y escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes. También fue asistente de pintores como Howard Martínez y Antonio Berni.

Su trabajo artístico refleja una fuerte impronta de sincronicidad y conexión a la que el artista la denomina como “la dimensión de la frecuencia infinita del no tiempo”.

A través de sus pinturas, Cuttica apela al arte como concepto de la belleza en su más pura y sensible expresión; no desde la construcción intelectual sino como algo que simplemente sucede, refiriéndose a la idea del artista como el vehículo de una energía que lo traspasa y es ajena.

Cuttica fue un protagonista destacado en lo que se llamó “el retorno de la pintura” durante los años ’80, cuya tendencia produjo una expansión global adquiriendo distintas denominaciones como la “Transvanguardia” en Italia o la “Pintura Salvaje” en Alemania. En Argentina este movimiento tuvo numerosos seguidores que tomaron estas ideas de la vuelta a la pintura como una posibilidad y una herramienta para explorar las problemáticas del arte contemporáneo.


El artista expuso sus creaciones en ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Bogotá, Ámsterdam, Nueva York, Boston, Los Ángeles, Indianápolis, Shanghái, Sevilla, llevando su arte a numerosos rincones en el mundo.

Entre sus principales muestras individuales se destacan: exposición en el Centro Parakultural (1984, Buenos Aires, Argentina), y Richard Demato Gallery, Sag Harbor New York (1984, Estados Unidos); “Three Trees Gallery” (1986, Ámsterdam, Holanda); Romanticismo en los 90’s, Vincent ́s Obsession Gallery (1992, Boston, Massachusetts, Estados Unidos); Retrospectiva en el Museo Caraffa (2012, Córdoba, Argentina); “La Mirada Interior”, Retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes (2015, Buenos Aires, Argentina), y “Epifanías”, Fundación CajaSol, (2023, Sevilla, España).

También participó en las Ferias Arteba de Buenos Aires (2005-07-08, 2010-12), Art BO de Bogotá, Colombia (2006-07-08), Art Américas en Miami, Estados Unidos (2007-08), Miami Art Fair (2011), Bridge Hampton Art Fair, Richard Demato Galleri, Nueva York (Estados Unidos (2013-14) y Shanghai Art Fair en Shanghai, China (2014).

Entre sus numerosos premios, distinciones y reconocimientos figuran:  Primer Premio “Jóvenes Pintores”, Premio Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (1988); además de haber sido seleccionado finalista para asistir a la Bienal de Venecia, Italia (1989). También fue seleccionado como Jurado para el Premio Adquisición de Pintura Argentina del Banco Ciudad, junto a los maestros Carlos Alonso y Guillermo Roux (2015) y fue nombrado Personalidad destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires por el Gobierno de la Ciudad (2019).

Este año, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación le entregó al Maestro Eugenio Cuttica la “Mención de Honor Dr. Juan Bautista Alberdi” en reconocimiento a su trayectoria y a su compromiso con los valores republicanos y democráticos, siendo en el primer artista en recibir el título honorifico en la historia de este premio en el Congreso de la Nación.

Dejá tu comentario