Estudiantes y docentes tienen el 20% de descuento en pasajes de larga distancia
No es una promoción comercial sino un derecho establecido por el Estado. Cómo hacer para recibirlo.
Aunque es un derecho de estudiantes y docentes, esperar encontrar información sobre el descuento del 20 por ciento para alumnos y maestros en las ventanillas de venta de pasajes es un caso perdido.
La mayoría de las empresas de transporte de larga distancia no informan a sus clientes que existe una resolución nacional desde 1972 (MOYSP Nº 103/72) que establece en su artículo tres "un descuento del 20 por ciento en las tarifas correspondientes a las líneas de servicios interurbanos de jurisdicción nacional utilizadas por estudiantes secundarios, universitarios y personal docente".
Sin embargo, quienes conocen la legislación vigente y solicitan el descuento lo reciben. ¿Cómo obtener el descuento en pasajes?
Dirigirse a la boletería personalmente (en la mayoría de los casos de larga distancia en Capital el trámite se hace en Retiro) con:
- DNI y fotocopia (docentes, estudiantes secundarios y universitarios).
- Último recibo de sueldo y fotocopia (docentes).
- Libreta universitaria o certificado de alumno regular (y fotocopia en ambos casos).
La empresa puede pedir, o no, quedarse con la fotocopia de la documentación. Las compañías de transporte deberían aceptar el pago del o los pasajes con los medios de pago que utiliza habitualmente, aunque algunas tratan de dificultar el trámite y piden sólo efectivo.
Si se intenta realizar esta compra y la empresa lo niega se debe hacer la denuncia en el organismo del estatal que controla el transporte: CNRT, en las terminales suele tener una oficina y si no se puede llamar al 0800 333 03 00.