¿Estamos en peligro? Una nueva invasión extraterrestre
Esta vez los alienígenas visitaron España. "¿Vemos sombras donde otros ven ovnis?"
Que "no cunda el pánico" porque está todo controlado y por la mano de un experto. Se trata de un excelente spot publicitario a cargo del talentoso director español Rodrigo Cortés y que ya se ha viralizado en la red.
No podía ser de otra manera cuando una eventual "invasión extraterrestre" está en juego. Y vaya si es un tema que ha generado especulaciones y delirios de todo tipo. Consciente de esto, Cortés reflota la idea con la incursión de una gigantesca nave extraterrestre que va sembrando el pánico por EE.UU, Francia, India y Brasil, hasta que por fin hace su escala definitiva en España y se produce el efecto contrario: alegría y satisfacción.
El calor agobiante estaba haciendo estragos entre los españoles y de ahí su doble goce, compartido por el alivio que proporciona la gran sombra de la nave alienígena y el placer único del producto promocionado: una cerveza fresca con zumo de limón.
El eslogan "Solo aquí hace tanto calor que vemos sombras donde otros ven ovnis", también recuerda la dicotomía ufológica de creyentes-escépticos y el viejo dilema ya abordado en "De ovnis y extraterrestres: la eterna confusión permanece" y "¿Por qué vemos cosas donde no las hay?".
Rodrigo Cortés tampoco es ajeno a la temática paranormal y ya lo ha demostrado en su exitosa película "Luces Rojas" (2012) que he mencionado en una nota anterior y donde, precisamente, el personaje principal (Silver) interpretado por De Niro, encarna al mistificador del que me he ocupado recientemente: Uri Geller.
Por lo tanto, no me extrañaría que a Cortés se le haya cruzado por la cabeza un hecho histórico y emblemático de la psicología del rumor cuando rodó este corto publicitario y planteando la invasión extraterrestre. Con esta arbitrariedad telepática me refiero explícitamente a la memorable transmisión radiofónica de Orson Welles del 30 de octubre de 1938 por la CBS.
Marte ataca
Fue la consigna de dicha emisión radial que cambió la vida del genial Orson Welles. En una impecable dramatización y adaptación de la obra "La Guerra de los Mundos" de H. G. Wells, Orson y su equipo dejaron servido un plato volador fuerte para ser consumido por cierta audiencia hambrienta de fantasía radial y una mayoría norteamericana temerosa de las amenazas externas. A pesar de haber advertido que todo se trataba de una ficción, durante casi una hora mantuvieron expectantes a miles de oyentes y, por supuesto, no faltaron los retrasados en la sintonía radial que efectivamente creyeron en una verdadera agresión extraterrestre.
El pánico exagerado por los medios resultó en un gran aliado de Welles y dicha "invasión extraterrestre" terminó transformándose en un hito histórico.
La producción de Rodrigo Cortés no correrá la misma suerte, pero nos recuerda que el mito de las visitas alienígenas sigue vigente y, a veces, el consumo de cerveza colabora para alimentarlo.