Estados Unidos investigó a Cristina Kirchner
El Departamento de Estado norteamericano indagó a sus funcionarios en la embajada de Buenos Aires si la presidente Cristina Kirchner estaba en condiciones de manejar su estrés y si tomaba medicación.
En un cable diplomático con fecha 31 de diciembre de 2009 y divulgado hoy por el diario el País de Madrid, la oficina estadounidense conducida por Hillary Clinton preguntó cómo Cristina Kirchner podía manejar sus nervios y ansiedad.
El texto tiene varios apartados en el que también preguntaba por la afección gastrointestinal de Néstor Kirchner y cómo funcionaba la pareja en el poder.
En el apartado A sobre "salud mental y física", se trasladan a Buenos Aires varias preguntas:
"¿Cómo está Cristina Fernández de Kirchner manejando sus nervios y ansiedad?; ¿Cómo afecta el estrés en su comportamiento hacia sus asesores y/o sobre su toma de decisiones? ¿Qué pasos da Cristina Fernández de Kirchner o sus asesores para ayudar a lidiar con el estrés? ¿Está tomando medicamentos? ¿Bajo qué circunstancias es ella más capaz de manejar el estrés? ¿Cómo afectan las emociones de Cristina Fernández de Kirchner sus decisiones y cómo hace para calmarse cuando está afligida?"
El cable también preguntó si compartía la misma visión que Néstor Kirchner sobre sus adversarios o si ella intentaría moderar su estilo político de "mano dura".
En otro apartado también indagó si la pareja presidencial "dividía su día de trabajo" y en qué áreas Cristina Fernández prevalecía y cuáles estaban bajo el control de Néstor Kirchner.