Esta semana se determina la culpabilidad de Amadou Boudo por la causa "Ciccone"
El Vicepresidente de la Nación se encuentra a punto de convertirse en el primer funcionario argentino condenado por asociación ilícita.
Finalmente, la situación judicial del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, será resulta esta semana por la Cámara de Casación. Será esta entidad la responsable de determinar qué relación existió entre el funcionario público, el financista José María Núñez Carmona, Nicolás Ciccone, dueño de la imprenta Ciccone y el financista Alejando Vandenbroele. Boudou podría convertirse en el primer funcionario argentino en funciones condenado por asociación ilícita.
La Cámara Federal de Casación Penal recibirá las explicaciones del Vicepresidente, argumentos con los que pretenderá desligarse de la causa que lo ha puesto en jaque. La imagen del funcionario elegido por Cristina Kirchner como su compañero de fórmula se derrumbó luego de que salieran a la luz sus vinculaciones con Alejandro Vandenbroele, su supuesto testaferro que ya fue apresado por la Justicia Uruguaya.
Maximiliano Rusconi, quien defiende al empresario Nicolás Ciccone, ya solicitó el apartamiento del juez Ariel Lijo, quien se dio cauce a la investigación para averiguar qué tipo de fraude fiscal se cometió para salvar a la imprenta Ciccone de la bancarrota. La empresa transitó el límite de su desaparición hasta que firmó cuestionados contratos para hacerse cargo de la impresión de billetes y de boletas del Frente Para la Victoria.
"Hay que buscar qué pasó fuera del expediente. Y lo que pasó fue que en los medios de comunicación empezaban a salir fotos de Nicolás Ciccone, cuando fue a declarar como testigo, acompañado por un abogado comercialista de la familia que los asesora llamado Marcelo Ruiz, que por alguna razón decidió acompañar a la familia contra mi opinión porque como testigos, tendrían que haber ido solos, era lo correcto", explicó Rusconi en radio Splendid.
El abogado también opinó ampliamente sobre le juez Lijo al declarar: "Yo no desconfío para nada en la honestidad de Lijo, tengo las mejores referencias y no me voy a hacer cargo de si eso es cierto o no porque no me preocupa. Pero me parece que es lo único que ha sucedido que puede justificar el cambio de criterio con respecto a los Ciccone y una necesidad de sobreactuación de independencia en donde se tiende a ser injusto contra el que dicen que estoy a favor".