España: Zapatero reconoce "errores de gestión" frente a la crisis
El presidente del gobierno español saliente José Luis Rodríguez Zapatero reconoció "errores de gestión" para explicar la derrota electoral de los socialistas, y criticó a la Unión Europea "que no ha sido capaz de encontrar una solución estructural hasta ahora al problema de la deuda".
"Hemos cometido errores de gestión y de comunicación, imputables sólo a nosotros. Y podremos evaluar mejor su alcance cuando tengamos más distancia respecto a los acontecimientos", admitió Zapatero, sin dar detalles, ante las instancias dirigentes del Partido socialista obrero español (PSOE).
Zapatero habló seis días después de la abrumadora derrota del PSOE en las elecciones legislativas del 20 de noviembre, ganadas por el Partido Popular (derecha) de Mariano Rajoy.
El jefe de gobierno español saliente volvió a atribuir ese resultado a la crisis económica que afectó profundamente a España desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, en 2008, con una
tasa de desempleo de 21,52%, la más elevada de los países industrializados.
"No es una excusa. La principal explicación de estos resultados singularmente adversos reside en las consecuencias singularmente adversas de la crisis económica", afirmó Zapatero ante el comité federal del PSOE.