España toma represalias contra Argentina
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, publicó en su boletín de Estado, la decisión de frenar la importación del combustible argentino.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, publicó en el boletín oficial la resolución, por la que se regula la asignación de cantidades de producción de biodiésel para el cómputo del cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes.
De esta forma, las importaciones del producto refinado desde la Argentina se verían afectadas.
En tanto, el ministro español de Industria y Energía, José Manuel Soria, expresó que "el gobierno argentino está adoptando la estrategia del enemigo externo para crear una gran cortina de humo que tape la crisis y los problemas económicos que ya empiezan a ser acuciantes. Tuvieron el pasado año un déficit comercial y energético importante. Tienen la mayor parte de los servicios básicos, como electricidad, agua o gas, subsidiados a tal nivel que es imposible sostenerlos. Así que, para justificar una política económica profundamente errónea, lo mejor es buscar un culpable externo".
Por ello, la expropiación buscaba justificar "una política económica profundamente errónea", aseguró Soria, en una entrevista que publica el diario La Razón.
Soria se opone el argumento de la presidente argentina, Cristina Kirchner, de que no se invertía lo suficiente, y recuerda que Repsol invirtió desde 1999, cuando compró YPF por 15.000 millones de dólares, unos 20.000 millones.
"¿Cómo se habrían descubierto los yacimientos de Vaca Muerta, los mayores de la historia argentina, sin inversión? Un yacimiento como ese no aparece de la noche a la mañana", afirmó el ministro, quien descartó que España vaya a adoptar mayores medidas de control en los pasaportes para los ciudadanos argentinos como represalia por la expropiación.
"No tengo ningún dato que apunte en esa dirección. España seguirá siendo un país acogedor, fiable y serio para cualquiera, incluyendo a los argentinos. El argentino es un pueblo amigo. Una gran nación que está muy por encima de sus gobiernos. Esos van y vienen", cerró el titular de Industria.