España: el quinto vigente campeón del mundo en quedar afuera en primera ronda
Los europeos no fueron los primeros en quedar eliminado justo cuando podían repetir el título.
España llegó a Brasil con el campeonato del mundo bajo el brazo, y con la intención de repetir lo obtenido en Sudáfrica 2010. Sin embargo, la ilusión duró poco: el 1-5 con Holanda y el 0-2 con Chile marcaron la eliminación del equipo de Vicente del Bosque.
Sin embargo, no fue la primera vez que un vigente campeón del mundo queda afuera en la primera rueda del Mundial siguiente. A saber:
- Italia fue el primero en lograr este récord negativo. La Neoazurra llegaba a Brasil 1950 como bicampeón del mundo, tras haber obtenido los títulos de Italia 1934 y Francia 1938. Pero el recibimiento carioca no fue el mejor: los europeos cayeron 2-3 con Suecia y, a pesar de haberle ganado 2-0 a Paraguay, se despidió rápidamente.
- A pesar de ser el más ganador, Brasil también tiene lo tuyo. Había obtenido el título en Suecia 1958 y Chile 1962, pero todo se derrumbó en 1966, donde llegó a Inglaterra como el gran candidato al tricampeonato y terminó fuera en primera ronda: derrotó 2-0 a Bulgaria en el debut, y luego cayó 1-3 con Hungría y Portugal.
- Francia esperó toda su vida por el título del mundo. Lo logró en 1998 cuando hizo de local, y tras bailar y golear 3-0 a Brasil en la final. En Corea - Japón 2002 todo cambió: las derrotas 0-1 con Senegal y 0-2 con Dinamarca, y el empate sin goles ante Uruguay obligó a los franceses a hacer rápido las valijas.
- Italia tiene récord negativo en esta categoría: al fracaso de 1950 hay que sumarle el del 2010. Llegaba a Sudáfrica como vigente campeón, tras haber dado la vuelta en Alemania, pero sufrió uno de los sacudones más fuertes de su historia: igualó 1-1 con Paraguay y Nueva Zelanda, y en la última jornada cayó 2-3 ante Eslovaquia, que eliminó a la Neoazurra en el comienzo del campeonato.