DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

España advierte que "habrá consecuencias" si el Gobierno avanza sobre Repsol-YPF

El ministro de Industria español, José Manuel Soria, lanzó un durísimo mensaje de advertencia al Gobierno de Cristina Kirchner, al sostener que "la hostilidad" contra Repsol YPF "es contra España", por lo que "habrá consecuencias" diplomáticas.

El funcionario español salió con los tapones de punta tras enterarse de que la Presidente había convocado a una reunión a los gobernadores de las provincias petroleras que retiraron áreas
a la firma hispano argentina.

Soria, en declaraciones hechas en Varsovia a los servicios de comunicación de La Moncloa, aseguró que "el Gobierno (de Mariano Rahoy) defiende los intereses de las empresas españolas dentro y fuera del país".

Y añadió que "si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad contra esos intereses, el Gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el Gobierno".

"Por tanto, el gobierno de España lo que sí dice es que si hay esos gestos de hostilidad, estos traen consigo consecuencias", añadió Soria en declaraciones difundidas por los servicios de prensa de la presidencia del gobierno español.

El ministro de Industria español insistió en que el ejecutivo del conservador Mariano Rajoy "defiende los intereses de empresas españolas dentro y fuera del país".

Soria, quien se encuentra en Varsovia acompañando a Rajoy con motivo de una reunión de alto nivel hispano-polaca, hizo estas declaraciones, sin citar expresamente al gobierno argentino.

El ministro había afirmado en marzo pasado durante una conferencia que Madrid intenta defender los intereses de sus empresas y también "tener las mejores relaciones bilaterales
posibles con todos los gobiernos, también con el de Argentina".

Uno de los fundamentos de la iniciativa oficial para avanzar sobre la empresa es que Repsol-YPF "redujo un 30%-35% su producción de crudo en los últimos años y más del 40% la de gas", lo que forzó al país a aumentar las importaciones de hidrocarburos.

Repsol YPF ya ha perdido en Argentina la concesión para explotar hidrocarburos, por falta de inversión, en 16 áreas, las tres últimas el miércoles después de que la provincia de Santa
Cruz (sur) dispusiera la quita de las áreas denominadas Los Perales-Las Mesetas, Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón, ubicadas en la Cuenca de Golfo San Jorge.

El Gobierno y las provincias reprochan a Repsol-YPF no haber cumplido las inversiones, lo que forzó a aumentar las importaciones hidrocarburíferas que superaron los 9.000 millones
de dólares en 2011, cuando el superávit comercial -principal fuente de divisas del país- se redujo de forma importante, preocupando al gobierno.

Repsol-YPF rechaza el argumento oficial asegurando que en 2012 prevé invertir 15.000 millones de pesos (3.400 millones de dólares).

La producción petrolera argentina se ubicó en 2011 en los 796.000 barriles diarios, casi sin variantes comparada con 2009 y 2010.

Repsol-YPF es el mayor productor de hidrocarburos en Argentina y líder del mercado de combustibles con el 54% de la refinación.