Escuela nazi: "En Chile no hay una ley que prohíba el fascismo"
El presidente de la Comunidad Judía chilena explica por qué el colegio que promueve la doctrina de Hitler puede abrir sus puertas.
La escuela de arte nazi "Presidente Augusto Pinochet" abrirá sus puertas mañana en la localidad sureña de Ancud, Chile. El creador del colegio, Godofredo Rodríguez, manifestó que hay siete alumnos inscriptos y que se enseñará en los talleres "postulados del nacionalsocialismo, para que los que se sumen se empapen de los que es nazismo, como es fortalecer lo nuestro los que es la identidad local".
El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, explicó a DiarioVeloz que el gobierno chileno no ha cerrado la institución fascista porque "en Chile no hay legislación que prohíba esta ideología".
Al respecto Gorodischer opinó que si bien no se puede prohibir a nivel legislativo, la escuela "Presidente Augusto Pinochet" "para la comunidad chilena no es un aporte, sino todo lo contrario".
El presidente de la Comunidad Judía advirtió que la existencia de esta institución se conoció hace días: "Se descubrió hace tres semanas que se iba a inaugurar una escuela de arte nazi".
Si bien hay una ley contra la discriminación, Gorodischer sostiene que "no da muchas herramientas para señalar una acción como delito". En este sentido agregó: "Falta una ley complemento contra la incitación al odio".
El Ejecutivo chileno está "haciendo las investigaciones para conocer los orígenes y los soportes que podrían haber detrás de la escuela", indicó Gorodischer y aclaró que es importante verificar de dónde devienen los integrantes del colegio. Además, "ha habido diputados chilenos que han levantado la voz y han hecho reclamos".
Vale resaltar que la institución judía no ha recibido denuncias antisemitas desde la localidad dónde se encuentra la escuela nazi, pero sí se conoce que hay grupos neonazis en la zona del sur del país.