Escuchas ilegales: hoy declarará un imputado clave en la causa
Andrés Ibarra que revistaba como segundo del Ministerio de Educación de la Ciudad cuando el espía Ciro James fue contratado, declarará hoy en la causa del espionaje telefónico.
Andrés Ibarra fue citado por el juez Norberto Oyarbide para hoy a las 11 en su despacho del cuarto piso de los tribunales federales de Comodoro Py 2002, donde deberá responder a un interrogatorio sobre su responsabilidad en esa contratación.
Por ese hecho estuvo procesado y luego se le aplicó la falta de mérito al ex ministro de Educación Mariano Narodowski, quien no pudo explicar que funciones cumplía James en el área de la jefatura de su despacho.
Ibarra fue gerente de las empresas familiares de Macri -SOCMA- y luego se desempeñó durante diez años como gerente general del club Boca Juniors, de donde pasó a desempeñarse en el ejecutivo porteño.
Tras el procesamiento de Macri, Ibarra pasó a desempeñarse como secretario de Recursos Humanos del gobierno porteño, función análoga a las que antes cumplía en la cartera educativa.
Macri sostuvo siempre que la designación de James fue una "operación" digitada desde el gobierno nacional, pero según constancias en el expediente, confirmado por la Cámara Federal, quien pidió expresamente su designación fue su ex jefe en la Policía Federal, Jorge Fino Palacios, cuando éste asumió la jefatura de la Policía Metropolitana.
James era el encargado de gestionar ante la policía de Misiones la intervención judicial de los teléfonos con causas falsas, entre ellas las del dirigente de los familiares de las víctimas de la AMIA, Sergio Burstein, que encabezada la denuncia en contra el nombramiento de Palacios.
Palacio y James están ahora procesados y detenidos en el penal de Marcos Paz acusados de integrar una asociación ilícita que concretó media docenas intrusiones telefónicas ilegales.