Escándalo internacional: ¿boicot a Rolling Stones?
Una de las bandas más exitosas de la historia del rock sufre un duro revés del cual será muy complicado salir...
Al menos cinco distribuidores minoristas, vinculados con la región de Nueva Inglaterra en Estados Unidos, anunciaron que no venderán el próximo número de la revista Rolling Stone, que tiene en su portada Dzhorkhar Tsarnaev, el checheno que junto con su hermano Tamerlan cometió el atentado contra el Maratón de Boston, en abril pasado.
La portada, que se conoció ayer, muestra el rostro del joven Dzhokhar Tsarnaev, con su mirada perdida y el cabello revuelto, que asemeja a un "rock star", en una toma que muchos vieron semejanzas con otras de Jim Morrison y Bob Dylan.
"The Bomber" es el título del artículo que ya comenzó a generar polémica, antes de salir a la calle, el viernes próximo.
Muchas distribuidoras, entre ellas las cadenas CVS y Walgreens (con miles de locales en todo Estados Unidos), decidieron que no venderán este ejemplar en sus tiendas.
"CVS/pharmacy decidió no vender la presente edición de Rolling Stone con la portada del atacante del Maratón de Boston", informó la cadena de farmacias con sede en Rhode Island. "Como compañía con profundas raíces en Nueva Inglaterra y fuerte presencia en Boston, creemos que esta es la decisión correcta por respeto a nuestras víctimas".
Las otras cadenas que por el momento decidieron tomar la misma decisión son Walgreens, Rite Aid, Stop & Shop, y Roche Bros and Tedeschi Food Shop.
El alcalde de Boston Tom Menino y el gobernador de Massachusetts Deval Patrick le enviaron una carta al editor de Rolling Stone, Jann Wenner, en la que acusan a la revista de darle a Tsarnaev "el tratamiento de una celebridad", y calificaron la portada como "concebida por el demonio".
"Los sobrevivientes del ataque de Boston merecen la portada de Rolling Stone", agregó la carta.
El artículo "The Bomber" está compuesto por una serie de reportajes a los amigos de la infancia de Tsarnaev, quien hoy tiene 19 años, así como a sus docentes y a otras personas que lo conocieron, y que lo definen como un estudiante prometedor, que se hundió en los ideales del radicalismo islámico, y "se convirtió en un monstruo".
La revista Rolling Stone promete "cinco revelaciones" sobre la vida de Tsarnaev en la entrevista, entre ellas, la devoción que comenzó a sentir el joven hacia el Islam desde pequeño, y que se volvió poderosa cuando estaba en la escuela secundaria.
Los hermanos Tsarnaev están acusados de haber colocado dos bombas cerca de la línea final del Maratón de Boston, el 15 de abril pasado. Las explosiones provocaron la muerte de dos personas y cerca de 260 heridos, muchos de los cuales perdieron sus extremidades.
Cuatro días más tarde, Dzhokhar Tsarnaev, quien sobrevivió a un enfrentamiento armado con la policía (en el que Tamerlan Tsarnaev fue abatido), fue capturado en el suburbio de Watertown.
La semana pasada Dzhokhar se declaró inocente ante una Corte de Boston. El joven puede ser condenado a la pena de muerte.