DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Escándalo en La Rioja: rechazaron la renuncia a la jueza que pidió una coima de $8 millones e irá a un jury de enjuiciamiento

Se trata de Norma Abate de Mazzucchelli, quien era presidenta de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas de esa provincia. También la suspendieron de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.


La jueza Norma Abate de Mazzucchelli, de 71 años, denunciada por pedir una coima de $ 8.000.000 presentó esta mañana su renuncia como presidenta de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas de esa provincia, según confirmaron a Clarín fuentes judiciales. Pero el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Rioja no se la aceptó. La suspendieron de su cargo preventivamente y le abrieron un sumario. La causa se encamina a un jury de enjuiciamiento. Abate fue denunciada por la dueña de una conocida librería de La Rioja a la que le exigió plata para acelerar un trámite de sucesión que estaba estancado. La mujer hizo la presentación en la Fiscalía de la Capital en la tarde del miércoles e incluyó videos en los que aparece la jueza.

La causa quedó en manos del fiscal Luis González Aguirre que imputó a la camarista por exacción ilegal (artículo 266 del Código Penal) que castiga con una pena de 1 a 4 años de prisión e inhabilitación especial de 1 a 5 años, al "funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrase mayores derechos que los que corresponden".

No obstante, Abate todavía dispone de los fueros que le da su cargo en el Poder Judicial. A partir de la imputación, el TSJ inició actuaciones disciplinarias. Esta mañana, a las 9.30, y después de que el escándalo saliera a la luz en Telenoche Abate presentó su renuncia a su cargo. Pero no se la aceptaron.

Por la tarde, se va a constituir el Consejo de la Magistratura para enviar el caso a un jury de enjuiciamiento en la Cámara de Diputados de La Rioja, según dijeron a Clarín fuentes judiciales.

En el Acuerdo Extraordinario N°104/24 el TSJ dispuso la apertura del sumario a la jueza conforme al reglamento disciplinario para la función judicial "en razón de las denuncias en su contra formuladas".

También dispuso la suspensión preventiva en sus funciones "mientras dure el proceso penal y sin perjuicio de la sanción que pudiera corresponderle en el ámbito administrativo."

Por otra parte, designaron como instructor encargado de llevar a cabo la información sumarial a Raúl Fernando Bazán y como secretario de actuaciones Pablo Oliva, los dos integrantes del cuerpo de sumariantes de la Dirección de Sumarios, Secretaría de Superintendencia y Control Judicial.

Los jueces resolvieron también comunicar las actuaciones al Consejo de la Magistratura y a la Secretaría Económica Financiera del TSJ para hacer efectiva la suspensión preventiva.

La investigación judicial correrá por un canal independiente al sumario administrativo. Si Abate pierde los fueros y la causa avanza, podría ir a juicio oral por este caso.

Esta mañana el Gobernador Ricardo Quintela pidió la separación de su cargo luego de la denuncia del pedido de coimas que dio a conocer Telenoche.

"Los hechos acontecidos y denunciados públicamente son inaceptables y de una gravedad absoluta. La jueza Abate de Mazzuchelli, apuntada por pedir coimas para resolver distintos casos, está atentando contra la confianza del pueblo riojano en la Justicia; por ello, solicité la separación de su cargo y la investigación de esta situación", dijo Quintela en X.

"Hace ya un tiempo, he impulsado y hablado sobre el límite de la periodicidad de las y los jueces para evitar, entre otras cosas, vicios en el correcto accionar que debe tener la Justicia; es por eso que las y los convencionales constituyentes están tratando este tema para la Reforma Constitucional. Es necesario para nuestra sociedad", afirmó.

Norma Abate de Mazzuchelli es presidenta de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas de La Rioja y tiene más de 30 años de trayectoria en el Poder Judicial de esa provincia. Anteriormente fue secretaria de Cámara en la Cámara Segunda en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minas y juez de Instrucción del Juzgado de Instrucción en lo Penal y Correccional Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial.

Abate de Mazzucchelli también es vicepresidente de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina. Allí también cayó como un bombazo la denuncia por el pedido de coimas y esta mañana anunciaron la suspensión preventiva de su cargo y también como socia de la entidad.

Dejá tu comentario