DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Escándalo en España: descubren que el oficialismo recibió sobresueldos

Lo reveló una investigación del diario El Mundo de ese país. Cientos de españoles perjudicados por el desempleo protestaron ante las sedes del partido en Madrid y Valencia.

El presidente español, Mariano Rajoy, y su gobierno recibieron ayer uno de los golpes más duros en poco más de un año de mandato. Es que un informe del diario El Mundo reveló un esquema de grandes sobresueldos en la cúpula y rangos medios del Partido Popular (PP), ideado por Luis Bárcenas, ex tesorero del oficialismo, investigado por otra trama de financiación ilegal de la organización política.

El escándalo de corrupción le pasa muy de cerca a Rajoy: el esquema estuvo vigente durante más de dos décadas hasta 2009, cuatro años después de que él reemplazara al ex presidente José María Aznar en la conducción del PP.

Según El Mundo, los dirigentes del partido recibían, cada mes, "sobres con sobresueldos en negro" de entre 5000 y 15.000 euros. El dinero provenía de comisiones cobradas a empresas constructoras y compañías de seguridad, muchas veces a cambio de contratos con el Estado.

El esquema llegó a su fin cuando Rajoy nombró a María Dolores Cospedal en la secretaría general del PP, que desplazó a Bárcenas. Aunque el partido mantuvo al ex tesorero en su organigrama e incluso le paga los abogados en la investigación que le sigue la justicia por financiación ilegal.

Durante esa pesquisa, se descubrió que Bárcenas, que dice tener documentos comprometedores sobre el PP, había desviado fondos por 20 millones de euros a Suiza.

El escándalo conmocionó a la clase política nacional y llevó a cientos de españoles, ya sacudidos por el desempleo y una crisis que no cede, a protestar ante las sedes del PP en Madrid y Valencia.

De acuerdo con una encuesta publicada recientemente por el diario El País, el partido gobernante perdió cerca de 15 puntos de apoyo (del 44% a un magro 29,4%) hacia el final del primer año de mandato de Rajoy, en el que la evolución de la economía siguió en picada -la caída de su PBI sería de 1,3%- y la desocupación superó el 25%.

Ayer, Rajoy, muy criticado por todo el arco opositor, mantuvo un silencio muy previsible. Pero la dirigencia del PP sí tuvo que salir a dar la cara. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría negó la existencia del pago de sobresueldos ilegales: "Yo en mi tiempo ni vi, ni se me ofreció ningún sobre con dinero, y por supuesto, no lo hubiera aceptado", dijo.

Más dura fue ayer la presidenta del PP madrileño, y ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien no dudó de calificar de "crisis institucional gravísima" el momento que vive su partido.