Escándalo cripto con Javier Milei: promocionó una moneda que se desplomó después de mover millones de dólares
La oposición pide el juicio político del Presidente. El líder libertario se justificó de que “no estaba interiorizado” en el proyecto.
Javier Milei promocionó el viernes a través de sus redes sociales el token $LIBRA, una unidad de valor digital que funciona dentro de una red basada en tecnología blockchain. En pocos minutos, la criptomoneda registró una suba en su cotización y luego se desplomó, con lo cual quedó enredado en una polémica y recibió críticas.
“La Argentina Liberal crece. Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos. El mundo quiere invertir en Argentina”, publicó el mandatario en su perfil de Instagram y X. En el posteo sumó dos enlaces: uno a la página del proyecto; y otro al tag del token promocionado. Además, adjuntó el contrato del activo, que operó en billeteras de la cripto Solana.
En el sitio del proyecto explicaron que el token fue “diseñado para fortalecer la economía argentina desde cero, apoyando el emprendimiento y la innovación”, y “en honor a las ideas libertarias de Javier Milei”. Indicaron además que estaba dirigida a pymes, startups e iniciativas educativas. Para aplicar, era necesario aportar nombre, dirección de mail, página web, cuenta de Telegram y de X, entre otros requisitos.
Esta publicación también provocó especulaciones sobre si podrían haber hackeado las redes sociales del Presidente, una posibilidad que se manejó en un primer momento. Sin embargo, a las 00:38 horas del sábado 15 de febrero, el presidente publicó otro mensaje a través de X en el que aclaró la situación. “Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna”, escribió.
A este mensaje, agregó: “No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión (por eso he borrado el tweet)”.
La oposición, de las críticas al pedido de juicio político
Por la publicación inicial del presidente, varias voces de la política argentina salieron a cuestionarlo. Uno de ellos fue el diputado nacional Santiago Cafiero, quien vinculó el tuit con una maniobra de especulación financiera. “Algunas ballenas ganaron unos cuantos palos verdes… quienes serán ? Funcionarios públicos ? El mismo presidente?”, insinuó.
Otro fue Maxi Ferraro, diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, quien escribió en X: “Si esto no fue un hackeo (hace tres horas, el Presidente mantiene un post fijado en su cuenta oficial de X y, hasta el momento, ningún funcionario ni el propio Milei han salido a desmentirlo), entonces estamos ante un hecho gravísimo y escandaloso: el presidente Javier Milei lanzó o respaldó una criptomoneda ($LIBRA) que, en menos de dos horas, movilizó millones de dólares, generó ganancias extraordinarias y, finalmente, se desplomó, estafando a un número indeterminado de ciudadanos”.
A esto, agregó: “El Presidente podría haber violado abiertamente la Ley de Ética Pública y la Ley de Entidades Financieras, particularmente en lo referido a la publicidad para la captación de recursos (art. 19). Además, lo sucedido podría configurar delitos de lavado de dinero, defraudación y/o estafa, que la UIF no puede ignorar”.
Desde la perspectiva de Ferraro, “esto no fue libre mercado. Fue una maniobra especulativa que podría estar apalancada en el poder político del Presidente y en el uso de información privilegiada”.
En tanto, el diputado socialista por la provincia de Santa Fe Esteban Paulón dijo en esta madrugada del sábado que el lunes presentará un pedido de juicio político contra el presidente Javier Milei, que quedó en medio de un escándalo tras promocionar una cripto.
"El lunes ingresaremos el pedido de juicio político hacia el Presidente Ojalá las autoridades (de la Cámara de Diputados) avancen en la designación de las autoridades de la Comisión y se aboquen a la investigación Es muy grave lo que ha sucedido", posteó el legislador.
Casi a la misma hora, reaccionó el descargo del Presidente, que borró el tuit e intentó desligarse de la responsabilidad, aunque cruzó a la oposición con frases como "ratas de inmundas de la casta".
"¿Cinco horas tardaste en “interiorizarte”? Cinco horas promocionaste una estafa Cinco horas para que algunos vivos con el apoyo de todo tu aparato de comunicación se lleven millones de dólares No se te ocurrió una excusa mejor?", lanzó Paulón.
Paulón, miembro de la colectividad LGBTQ, viene cruzando seguido al Presidente por sus discuros de violencia contra la comunidad. De hecho, en enero lo denunció penalmante.
En la noche del viernes, cuando explotó el escándalo, Paulón exigió que el Gobierno, a través del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, diera explicaciones ante el Congreso sobre lo ocurrido.
"Ante la promoción de la memecoin $ Librapor parte del Presidente, presentamos un pedido de informes para que el Jefe de Gabinete informe (en Diputados) sobre la posible comisión de múltiples delitos por parte del primer mandatario", anunció primero. Luego hizo una aclaración para reafirmar que se tratará de un pedido de juicio político.
¿Qué es $LIBRA, la criptomoneda que promocionó Milei?
A diferencia de criptomonedas consolidadas como Bitcoin o Ethereum, que operan en redes descentralizadas con mecanismos de seguridad robustos, $LIBRA es un token creado dentro de la blockchain de la plataforma Solana, sin garantías de valor real o estabilidad. En ese sentido, suelen ser altamente especulativas y vulnerables a caídas abruptas de precio, por lo que invertir en ellas puede representar un riesgo.
El token empezó a cotizar a las 19 (hora argentina) y el furor de las redes sociales, a partir de la publicación de Milei, impulsó su valor en 43 minutos hasta tocar un pico de 4,978 dólares. Después fue el desplome: pasadas las 22 valía 0,99159 dólares.
Dejá tu comentario