Escalofriante: habilitaron la caza de zorros y buscan frenar 16.000 muertes
Tras la disposición, aparecieron más de 100 animales muertos en un predio de La Pampa. Miles de personas buscan frenar el asesinato de animales.
Por Carolina Scartascini
@carugrisel
El 19 de junio se habilitó en la provincia de Buenos Aires la caza del zorro gris pampeano. Según la disposición 25 del Ministerio de Asuntos Agrarios de esa provincia, la actividad podrá realizarse hasta el 8 de septiembre. ¿El saldo? En principio, 16.000 ejemplares serán asesinados, pudiendo agregarse otras especies habilitadas para la caza menor, que poseen comercialización de piel permitida, también por este decreto.
¿Por qué permiten la caza del zorro? "La caza se autorizó con la excusa de que los zorros son muchos y se comen los animales en las granjas de los pueblos. Sin embargo, esto es una simple excusa, como cuando dicen que hay brote de rabia en algunas provincias y por eso se asesinan cientos de perros callejeros", explicó en exclusivo Amadeo González, administrador de la iniciativa "No uses pieles", de gran repercusión en las web y en las redes sociales.
"No uses pieles" surgió hace un año con el objetivo de concientizar a la población sobre la industria peletera (elaboran indumentaria con cuero y piel), que aproximadamente en un año asesina a 140 millones de animales. Desde este espacio se realizan eventos y manifestaciones en repudio a la caza de animales.Por la declaración antes mencionada, miles de zorros serán matados para el "entretenimiento" de los cazadores deportivos y para el negocio de sus pieles, poniendo en peligro a la especie. La razón recae en un argumento que podemos tildar de ilógico, puesto que dicen que los zorros provocan destrozos en las zonas donde habitan. Lo cierto es que los cazadores buscan poder "divertirse" en un lapso más prolongado, a partir de la extensión del tiempo de caza.
No sólo "serán" matados. El futuro llegó: aparecieron más de 100 zorros cuereados en un basurero ilegal de General Pico, provincia de La Pampa, y la indignación ya se hace eco los ciudadanos de la zona. También en las redes sociales se difundió una impactante foto, primero publicada en el diario La Reforma de esa provincia, sobre la matanza atroz.
Detrás de la caza que fomenta la disposición existe -siempre existió- un cruel negocio. "Por año son asesinados 140 millones de animales: 40 millones en criaderos, 20 son cazados furtivamente de ( forma ilegal) y 80 millones se calcula que son animales que mueren en trampas de las granjas peleteras. Son desnucados, ahogados, maltratados; viven hacinados en jaulas chicas y como no los alimentan bien, se mutilan entre ellos. También los matan en cámaras de gas, apaleados y les arrancan la piel vivos, porque así es más fácil quitárselas y desollarlos (no se les pega tanto al cuerpo si están agonizando", relató González.
"Es una situación totalmente cruel y no puede seguir pasando. No hay forma de justificarlo. La idea de 'No uses pieles' es concientizar a la gente, llevar a cabo un proyecto para que esto se termine", manifestó. Es que, como muchos, quieren que finalmente se prohíba la matanza de animales, y consecuentemente la importación y exportación de pieles.
La petición para frenar la habilitación de la caza de zorros en Argentina está disponible en Internet a través de la página Change.org, y posee más de 10.000 firmas. Impulsada por No uses pieles fue dirigida a la presidente Cristina Kirchner, autorizada por Gustavo Arrieta, el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.
Dijo Teodor Heuss, primer presidente de la República Federal de Alemania: "La caza es un eufemismo cobarde que se asigna al asesinar de modo especialmente cobarde a criaturas indefensas. La caza es una especie de enfermedad mental".