¿Es posible negarse a ser testigo en un procedimiento policial?
Natalia Fernández fue obligada a presenciar cómo actuaron los agentes en el departamento de Nisman. ¿Pudo haberse negado?
La irrupción de la testigo clave Natalia Fernández, quien presenció las actuaciones de policías y otros oficiales en el departamento de Alberto Nisman la noche en que el fiscal fue encontrado sin vida, generó una revolución. La mujer de 26 años relató que fue solicitada por agentes para oficiar como testigo es los procedimientos. En estos momentos, la joven aduce vivir con miedo y exige protección. ¿Es posible que se hubiera negado a la petición de los oficiales?
Según el abogado constitucionalista Félix Loñ, quien brindó su testimonio a este medio, una persona no puede ser obligada por la fuerza a oficiar como testigo en un procedimiento de tal tipo. "No puede ser obligado a la fuerza. Un policía trata de lograr que la persona brinde su apoyo, pero, si se niega, no la pueden obligar", expresó el especialista en derechos humanos.
"Los policías requieren que alguna persona de fe acerca de las tareas que se llevan a cabo en caso como este (caso de la muerte de Alberto Nisman). De esta manera, un persona puede atestiguar acerca de lo que ellos hicieron", explicó Loñ.
Además, el abogado expresó su preocupación por una serie de detalles remarcados por Natalia Fernández, quien aseguró que no le permitieron leer los papeles que más tarde debió firmar. "(Fernández) Observó una serie de cosas llamativas. La hicieron firmar con la aclaración de que no lea. Eso no es legal", sostuvo.