¿Es posible la aplicación del sistema de Boleta Única Electrónica en las elecciones de octubre?
El 2015 es un año particular para la Argentina, ya que se decide quién será el futuro presidente. En este contexto el debate de la forma de voto está instalado.
El 2015 es un año particular para la República Argentina, ya que se decide quién será el futuro presidente que gobernará en los próximos cuatro años. Además, se redefinen puestos políticos claves, como gobernaciones y bancas en el Poder Legislativo nacional.
Con el advenimiento de las tecnologías y las experiencias de su cruce con las votaciones a nivel mundial, se comienza a exigir la modernización de los sistemas de elección política en el país.
Vale realizar la diferenciación entre voto electrónico y sistema de Boleta Única Electrónica (BUE). En el primer caso, la totalidad del acto eleccionario es digital, en cambio, en el segundo, la elección de los candidatos es virtual y se imprime en una boleta que posee un chip donde queda registrado el voto, que luego será leído por una máquina que realizará el recuento.
Las PASO provinciales que se desarrollaron en Salta fueron la primera experiencia de votación con sistema de Boleta Única Electrónica en Argentina. La Ciudad de Buenos Aires también debutó con esta forma de sufragio, por medio de la cual se eligió al próximo Jefe de Gobierno, y el recuento asombró por su rapidez.
La contrapartida es la penosa situación que se vivió en la provincia de Tucumán el fin de semana pasado. Finalizada la elección, realizada con el método tradicional, en la que los tucumanos eligieron al futuro gobernador, hubo incidentes y quema de urnas. Tras siete días, no se conoce el resultado final de las mismas.
El jefe de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, afirmó en el diario Página 12 que la Ley Electoral y su sistema no dan lugar a la existencia de una malversación de los votos. "Que el fraude tenga éxito sigue siendo igual de imposible, tanto por las complejidades del sistema como por los controles. Hay miles de personas involucradas".
- El debate de los especialistas
Un sector político exige que las elecciones presidenciales definitivas, que serán el próximo 25 de octubre, se realicen con el sistema BUE. Eso implicaría que en todas las provincias de Argentina haya máquinas impresoras de voto, ya que las elecciones deben darse en iguales condiciones para todos los ciudadanos del país.
Políticos y especialistas se sumaron al debate acerca de las posibilidades de concretar este pedido, las opiniones son tanto a favor como en contra. "El voto electrónico se aplica nada más que en seis países. Incluso en Alemania se acaba de prohibir porque resultaba confuso para los electores", señaló Juan Manuel Abal Medina.
Por otra parte, Margarita Stolbizer se pronunció a favor del BUE y advirtió: "Hay un sistema feudal que comienza con la corrupción, el clientelismo, el fraude y la represión. Ese combo debe terminar. Hay que decirle a la sociedad que estamos dispuestos y obligados a reunirnos a discutir todos los problemas de la Argentina".
Teniendo en cuenta que las elecciones son el momento más importante en la vida institucional de un país y a menos de dos meses de las presidenciales de octubre, ¿crees que es pertinente la aplicación del sistema de boleta única electrónica en este momento?