¿Es peligroso usar lavandina para desinfectar alimentos?
No todas las lavandinas disponibles en el mercado son aptas para consumo y podrían ser tóxicas.
Desde que empezó la cuarentena nos acostumbramos al lavado de frutas y verduras con una solución de agua y lavandina, basado en las recomendaciones del Ministerio de Salud para la manipulación de alimentos durante la pandemia de coronavirus. Sin embargo, un video que se hizo viral en las redes en los últimos días, llamó la atención de miles de personas. ¿Cómo debe usarse en realidad, la lavandina para desinfectar los alimentos?
Aparentemente no todas las lavandinas disponibles en el mercado son aptas para consumo y podrían ser tóxicas, se explica en el video.
"Mi socia llamó para averiguar cómo lavar las verduras y lo que le dijeron es que hay varios tipos de lavandina y no todos pueden ser utilizados para vegetales y verduras", dice la mujer que graba el video y muestra con su teléfono los distintos tipos de productos. "Este, que es triple acción, no puede ser utilizado. Acá dice, limpieza de superficies, seguro en madera y aceros. El que es lavandina común, sí. Tiene que tener el símbolo que dice apto para desinfectar agua", explica.
Y agrega: "Se ponen 5 gotas cada litro de agua, con un gotero. Y tienen que estar entre cinco y diez minutos. No más que eso. Les quería avisar para que sepan cuál es el que tienen que usar y no se intoxiquen".
También detalla que debe usarse una solución para limpiar y desinfectar utensilios que entran en contacto con alimentos y otra solución para pisos y otras superficies que no entran en contacto con alimentos. "Se deben colocar las frutas y verduras que se quieren sanitizar. La dosis para asegurar la desinfección son cuatro gotas de lavandina por cada litro de agua. Se debe dejar actuar por 10 minutos. Luego se retira y se deja secar siempre sobre una superficie limpia", se explica desde la marca.
Para la limpieza de pisos, la proporción que se recomienda es de una taza de lavandina cada cinco litros de agua. Y para pequeñas superficies, como picaportes o electrodomésticos, se diluyen tres cucharadas y media por litro de agua.
Dejá tu comentario