DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Es "muy" necesario? recomiendan comer insectos para combatir el hambre mundial

La Organización de Naciones Unidas aseguró que los bichos son "una fuente importante y accesible de alimentos nutritivos".

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presentó el informe "Insectos comestibles: perspectivas de futuro para la seguridad alimentaria y alimentación para el ganado" donde recomienda analizar el consumo de estos por ser "una fuente importante y fácilmente accesible de alimentos nutritivos y ricos en proteínas que se encuentra en los bosques".

En el informe presentado en su sede de Roma y realizado en colaboración con la Universidad de Wageningen (Países Bajos), el organismo recordó que los insectos ya son una fuente de proteínas para al menos 2 mil millones de personas y que tienen un gran potencial por explotar.

"No estamos diciendo que la gente deba comer bichos", aclara en un comunicado divulgado por la FAO, Eva Muller, directora de la División de Economía, Políticas y Productos Forestales de la agencia de Naciones Unidas y coautora del informe, sino que "los insectos son sólo uno de los recursos que brindan los bosques, y que se encuentra prácticamente por explotar su potencial como alimento, y sobre todo, como pienso".

Entre los beneficios de la cría de insectos, los especialistas aseguran que puede ayudar a evitar la sobreexplotación forestal, ya que la producción de algunas especies podría bajar los costes.

Asimismo, los insectos producen una reducida cantidad de emisiones como metano, amoníaco, gases de efecto invernadero y de estiércol y pueden ser utilizados para descomponer los desechos, ayudando en los procesos de compostaje que devuelven los nutrientes a la tierra a la vez que reducen los malos olores.

 

"Los bosques contribuyen al sustento de más de mil millones de personas, incluidas muchas de las más necesitadas del mundo. Los bosques proporcionan alimentos, combustible para cocinar, forraje para los animales e ingresos para comprar comida", explica en la nota el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva.

"Los animales silvestres y los insectos son a menudo la principal fuente de proteínas para la población en las zonas forestales, mientras que hojas, semillas, hongos, miel y frutas proporcionan minerales y vitaminas, garantizando una dieta nutritiva", concluyó.