Ernestina Pais hizo una cruda reflexión sobre sus meses de internación en una clínica de rehabilitación: “Gracias a los que vieron mi dolor”
La periodista realizó un contundente posteo sobre el tiempo en el que estuvo recuperándose para tratar sus adicciones.
Meses atrás, Ernestina Pais tomó la decisión de internarse en una clínica para tratar su depresión y la adicción al alcohol, algo que había mantenido en secreto. Pero desde que recibió el alta, y reapareció en los medios, se mostró dispuesta a hablar a fondo de su vivencia. Ahora, hizo un emotivo posteo en sus redes sociales reflexionando acerca de las adicciones, que fue desencadenado por la muerte del cineasta David Lynch, quien padeció una adicción al tabaco que le provocó el enfisema que le costó la vida.
En su feed de Instagram, subió la foto de un oso de color verde y un mensaje de concientización que escribió sobre la fotografía: “Hoy me desperté pensando que siempre se dice que para un adicto hay solo tres finales: la cárcel, el neuropsiquiátrico o la muerte. Yo creo firmemente en un cuarto final: no tener vergüenza, pedir ayuda y sanar”. En el pie de la foto, se explayó un poco más y solo tuvo palabras de agradecimiento para las personas que la ayudaron a pasar este momento.
“Gracias familia, gracias amigos (mi familia extendida), gracias Millón Argentina, gracias socios amigos, gracias a todos los que me dijeron la verdad, a los que me cuidaron”, fue el emotivo inicio de la misiva, y luego agregó, en letras mayúsculas: “Gracias a los que vieron mi dolor y me abrazaron aún con sus retos y gracias a mis maravillosos compañeros de internación y al mejor equipo del mundo, el equipo de Udi Gens”, en relación a la institución en la que estuvo internada. “Gracias a todos ellos, vuelvo a tenerme, a abrazar mi vida. Solo puedo decir gracias”.
En una entrevista que le dio a Ángel de Brito en Bondi Live, Ernestina no esquivó detalles y ofreció un retrato desgarrador de su lucha. “El problema del consumo se me disparó en la pandemia”, comenzó diciendo en el ciclo Ángel Responde del canal de streaming Bondi. “Antes trabajé durante 25 años en gastronomía, y jamás tuve inconvenientes con el alcohol, pero la pandemia fue el detonante: se juntaron todas las cosas que no había resuelto en mi vida, la muerte de mi socio y las deudas por los cierres. Todo explotó”.
Con la sinceridad de quien mira hacia atrás y evalúa sus errores, recordó cómo el consumo comenzó a ganar terreno. “El alcohol siempre te da señales, cosas que no están bien. Pero como son aisladas, no les das importancia. En la pandemia, todo eso se detonó y fue un desastre”.
La animadora abordó con dureza el estigma social que rodea a las adicciones. “Si tenés cáncer, nadie te dice ‘ehhh, tenés cáncer’. Pero si tenés un problema como el mío, te llaman ‘borracha’ o ‘falopera’ sin ningún problema. Eso duele, porque las adicciones también son enfermedades”.
A pesar de la dureza del proceso, Ernestina encontró apoyo en el grupo de pacientes y profesionales de la clínica. “Ellos fueron fundamentales. Compartir con personas que están pasando por lo mismo te da fuerzas. Te sentís entendida, contenida”. Hoy, Ernestina Pais se encuentra en un proceso constante de recuperación. “Estoy mejor, pero la lucha es diaria”, aseguró.
Dejá tu comentario