DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ernestina Herrera de Noble, de empleada a directora de Clarín

Hace medio siglo heredó el diario más vendido de la Argentina y fue su directora durante la gran transformación de Clarín.

Ernestina Herrera de Noble, conocida como la "Piti" por sus amigas de la niñez, tuvo una infancia sencilla y en su juventud alternó tareas administrativas en diferentes oficinas públicas con sus presentaciones como bailarina flamenca en algunos tablados del centro porteño.

Herrera de Noble nació en Buenos Aires el 7 de junio de 1925. Su padre, Juan Herrera, cordobés, era profesor de Filosofía y Letras y su madre, María del Carmen Morales, una valenciana concertista de piano que nunca ejerció como tal. Ernestina fue la menor, y la más mimada, de 6 hermanos, 4 de ellos mujeres.

Estudió la primaria en la escuela Guido Spano y la secundaria en un colegio de Flores, Ana María Janer.

A los 21 años, conoció a Roberto Noble, fundador de Clarín, quien la llevó a trabajar a su empresa.

Ambos comenzaron un noviazgo y se fueron de viaje juntos por el mundo. Se casaron a tiempo, cuando ya le quedaba poco tiempo de vida al ex dirigente socialista y desarrollista que en poco más de dos décadas había logrado llevar a su diario al primer lugar en ventas, gracias a su pluralismo político, su predilección por los deportes y la fotografía y el éxito de su sección de clasificados.

El 12 de enero de 1969, con la muerte de su fundador, Ernestina Herrera pasó a ser la viuda de Noble y la heredera de un emporio que se iba a resistir a vender; prefería hacerlo crecer, como había soñado su marido. El 21 de enero de aquel año resolvió hacerse cargo del diario.

Primero entregó la conducción de la redacción a Rogelio Frigerio y Oscar Camilión, los dirigentes desarrollistas que se habían convertido en los hombres de mayor confianza de Noble en sus últimos años. En 1972, fue Frigerio quien decidió sumar como adscripto a la dirección a un por entonces joven militante platense de su fuerza, el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo), Héctor Magnetto. Fue él quien se ganaría la confianza de Ernestina hasta convertirse en CEO y liderar la transformación de Clarín en un gigante multimedio, con radios, revistas, canales de TV, cableoperadoras, compañías de datos y telefónicas.

Mientras su empresa no paraba de crecer, Herrera de Noble debió afrontar una doble batalla judicial. Una, por la herencia, con Guadalupe (Lupita), la hija del primer matrimonio de don Roberto hasta que alcanzaron un acuerdo económico y, Ernestina, fue confirmada como única titular del Grupo.

La segunda batalla, aún más dolorosa, fue la disputa pública manoseada por intereses políticos sobre la identidad de sus dos hijos adoptados en 1976, Marcela y Felipe. Desde el retorno de la democracia fueron varios los rivales políticos y mediáticos del grupo Clarín que agitaron periódicamente la versión de que podrían tratarse de hijos de desaparecidos.

El 17 de diciembre de 2002, el entonces juez federal de San Isidro, Roberto Marquevich, ordenó la detención de Ernestina Herrera por falsificación de documento público y sustracción de menores y le otorgaron prisión domiciliaria por su edad.

La causa volvió a retomar estado público con la feroz embestida del kirchnerismo contra Clarín. Cuando en 2009 el gobierno eligió al Grupo como su némesis, síntesis de las "corporaciones malditas" que se oponían al "proyecto nacional y popular" que supuestamente encarnaban Néstor y Cristina, no sólo hizo del "Clarín miente" un slogan que replicaban los funcionarios, militantes y medios amigos, sino que impulsó una Ley de Medios cuyo objetivo principal era barrer del mapa a Clarín, además de promover una denuncia por delitos de lesa humanidad contra los directivos de Clarín y La Nación por la apropiación de Papel Prensa y reflotó la causa por los hijos de Herrera de Noble.

Bajo la conducción de Ernestina Herrera de Noble, que murió hoy a los 92 años, Clarín se transformó en el diario de mayor tirada de habla hispana y dio origen al surgimiento del Grupo Clarín, uno de los principales multimedios de América latina, con participación en radio, en televisión abierta y por cable, en la industria gráfica, en internet y en el amplio mundo de las telecomunicaciones.

La señora de Noble fue la primera mujer en hacerse cargo de la dirección de un diario de venta masiva en esta parte del continente.