DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Enojo e internas en el Gobierno por el anuncio de Alberto Fernández: amenazan con ir a la Justicia 

La medida del mandatario generó el rechazo de varios sectores donde aseguran que “no estaban al tanto de la situación”.

Luego del anuncio de Alberto Fernández en el que aseguró que usarán fondos de la Ciudad para auxiliar a la Provincia de Buenos Aires tras el conflicto con las fuerzas policiales, una fuerte interna y enojo se vive en el equipo de Horacio Rodríguez Larreta donde aseguran que “no estaban al tanto de la situación”. 

El jefe de Gobierno se encerró con sus colaboradores más cercanos en su oficina del tercer piso de la sede de la calle Uspallata una vez que el Presidente anunció el recorte, estimado en unos $35.000 millones, para analizar los pasos a seguir. Pero las primeras reacciones en caliente no son auspiciosas para el vínculo entre la administración porteña y la Casa Rosada: “Eligió dividir a los argentinos”, dejó trascender Rodríguez Larreta en su entorno antes de preparar la respuesta oficial.

Con la irrupción del coronavirus, el jefe de Gobierno y el Presidente decidieron que la administración de la crisis sanitaria seria en forma conjunta, en una mesa de tres integrada además por Kicillof. Y exploraron un canal de diálogo que hasta ahora había dado, para ambos, buenos réditos políticos.

Buscaron, incluso, repeler a los sectores más extremos de ambos frentes partidarios. Con el anuncio, los bandos combativos del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio tienen ahora frente a sus narices una reivindicación de sus posiciones.

En la Ciudad dicen que desde marzo que no se hablaba de la coparticipación. Sí había conversaciones por el traspaso de la Justicia, contemplado en el proyecto de reforma judicial. Durante el verano, el Gobierno había avisado que pretendía recortar los fondos que la administración porteña recibe del Estado y que, según el Frente de Todos, se aumentó de forma discrecional durante la gestión de Mauricio Macri cuando se traspasó la Policía Federal.

Rodríguez Larreta y Alberto Fernández habían entablado entonces una negociación para buscar una salida armoniosa al conflicto. “Es cuestión de tiempo”, resaltaba por esos días el jefe de Gobierno. La crisis sanitaria por el coronavirus borró el tema de la agenda. Pero los colaboradores más perspicaces del alcalde estaban seguros de que el Frente de Todos volvería a la carga, y que el proyecto seguía activo en los principales despachos del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, de buen vínculo con la Ciudad.

“Vamos a ver como lo instrumentan y a partir de eso veremos los pasos a seguir”, confió a este medio uno de los asesores jurídicos más encumbrado del jefe de Gobierno. En el verano, Rodríguez Larreta le había encargado a su equipo que analizará todas las opciones posibles por si la Casa Rosada al final avanzaba con el recorte por decreto. La posibilidad de recurrir a la Corte Suprema está sobre la mesa.

Dejá tu comentario