#EncuestaDV - Macri puso 44 millones pesos en un fideicomiso ciego, casi la mitad de su patrimonio: ¿es suficiente?
En el depósito, que constituye más del 40 por ciento de sus activos, no figuran los 18 millones de pesos que trajo de Bahamas.
El presidente, Mauricio Macri, depositó 44.203.622 pesos de su patrimonio en un fideicomiso ciego, lo que representa más del 40 por ciento de sus activos.
Entre los activos depositados destacan acciones en cuatro Leguas por $3.249.959; acciones en Agropecuaria del Guayquiraro S.A por $19.486.511; acciones en Molino Arrocero Río Guayquiraro por $ 644.33; acciones en María Amina S.A por $ 1.209.314; y un fideicomiso inmobiliario por $19.613.505.
El jefe de Estado presentó la medida al enviarlo en un documento a la Oficina Anticorrupción, según cuenta Clarín, y representa casi la mitad de su patrimonio de 110 millones de pesos.
Si bien esta decisión que busca transparentar su situación patrimonial, Macri no incluyó en el contrato terrenos, departamentos y otros inmuebles, como los 18 millones de pesos que acaba de repatriar de Bahamas.
El fideicomiso es una figura que se aplica en países como Estados Unidos y con la cual un funcionario deja en manos de un tercero el manejo de sus fondos. Al ser ciego el mandatario no puede tener información sobre las inversiones que se hacen con su patrimonio, en este caso hasta seis meses después de terminado el mandato.
"El Presidente seguirá manejando su plata. Los bienes fideicomitidos son los que generan renta y en eso no podrá meterse para que no haya conflicto de intereses", contó a la dicha fuente un funcionario con acceso al documento.
La colocación de los bienes en un fideicomiso había sido una de las primeras promesas de Macri cuando ganó el balotaje. Durante algunos meses permaneció en suspenso, pero el Presidente aceleró los movimientos cuando trascendió su cuenta offshore.