Encuesta elecciones: Massa aventaja a Insaurralde por 7 puntos
El candidato del Frente Renovador pasó los 40 puntos de intención de voto, mientras el candidato kirchnerista llegaría al 33,3 %.
La última encuesta en la provincia de Buenos Aires reveló que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, trepará por encima del 40% que se había trazado desde su equipo tras las PASO. Por otro lado, el candidato por el kirchnerismo, Martín Insaurralde, mejoró significativamente su desempeño respecto a agosto y superando el 32%.
Tras consultar a 800 bonaerenses entre el 11 y el 17 de octubre, según un informe de Managment & Fit, encuestadora que adelantó el resultado de las PASO, la fórmula que encabeza Massa cosecharía el 40.5% de los votos. Mientras Insaurralde reuniría casi ocho puntos menos: el 33.3%. La distancia se acorta medio punto más si no se tienen en cuenta los indecisos.
Dos semanas atrás, en el muestreo anterior de la misma consultora, el intendente de Tigre conseguía casi doce puntos de ventaja: 43,2% frente a 31,5%.
Los últimos sondeos también le dieron tranquilidad a Margarita Stolbizer. Es que el 100% de sus votantes de las PASO promete volver a votarla. De este modo, se afirma en el tercer lugar con el 12,9%, un punto y medio más que hace quince días.
Por su parte, Francisco de Narváez, de Unidos por la Libertad y el Trabajo, se cortó definitivamente en la lucha por el cuarto puesto con Néstor Pitrola (FIT) y se acerca al 10%. Sexto, expectante, se ubica Gerónimo "Momo" Venegas (FE).
Sin pasos en falso de Massa y una caída brusca del resto de los candidatos, la mejoría de Insaurralde parece no obedecer a un solo motivo. Por un lado, Insaurralde elevó su perfil y logró despegarse de Cristina.
No obstante, más allá del empeño que puso Insaurralde por distanciarse durante este tramo de la campaña, los problemas de salud de la Presidente podrían haber impactado en esta encuesta: entre los consultados, el 41% manifestó su deseo de que el kirchnerismo gane las próximas legislativas, frente al 32% consultado hace quince días.
Si bien respecto a la encuesta anterior, Insaurralde apenas subió un punto (de 27,5 a 28,5 %), Massa perdió casi cuatro puntos (de 40,7 a 36,8) en el interior, pese a que desembarcó en casi todos los territorios que le fueron adversos en las PASO. Stolbizer parece ser la gran responsable en este aspecto: creció al 17% de intención de votos allí.
En cambio, en el Gran Buenos Aires los cálculos favorecen a Massa. Con Stolbizer muy abajo (10,4%), el tigrense obtiene un número levemente mayor de adhesión en relación a la última encuesta, con 43 puntos. En tanto, Insaurralde, mantiene el 36%.