Encuentran extranjeros indocumentados trabajando en el campo
La AFIP halló que en predios rurales de Tunuyán, había un 90% de trabajadores de nacionalidad foránea que carecían de papeles que respaldaran su presencia en el país.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó cuatro operativos de control de empleo registrado en distintos distritos agropecuarios de la provincia de Mendoza, y en uno de ellos detectó que el 90 por ciento de los trabajadores eran extranjeros indocumentados.
En uno de los predios rurales, ubicado en el Departamento de Tunuyán, se descubrió que el 90 por ciento de los trabajadores eran extranjeros de nacionalidad boliviana que no tenían ningún tipo de documentación.
Los empleados se dedicaban a las tareas de limpieza, acondicionamiento y empaque de ajos.
En el establecimiento los inspectores relevaron que, de las 22 personas que desarrollaban su actividad, uno sólo estaba inscripto, 20 eran extranjeros indocumentados y el restante no estaba declarado.
Los datos de los extranjeros relevados por los inspectores de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) fueron comunicados a la Dirección Nacional de Migraciones.
Asimismo, como además se observó la presencia de menores de edad afectados al trabajo, se puso en conocimiento de la Fiscalía N°2, a cargo del fiscal Alcaraz, y posteriormente se informó al personal del Ministerio de Seguridad de Mendoza, específicamente a la Dirección de Asistencia a Víctimas del Delito.
En tanto, en la localidad de Tres Porteñas, Departamento de San Martín, se realizaron entrevistas a 15 trabajadores de una cosecha de tomates. Durante el operativo se constató que nueve no se encontraban declarados y otros tres no poseían documentación.
El tercer procedimiento, realizado de forma conjunta con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Mendoza, se efectuó en la localidad de Agrelo, ubicada en el Departamento de Luján de Cuyo. Allí, los inspectores relevaron la situación previsional de una escuadrilla de ocho empleados de la Finca Martínez, y se asentó que sólo uno estaba registrado.
Los empleados manifestaron trabajar a las órdenes de la firma Pontoni Hermanos S.A. y que se dedicaban a la cosecha de zanahorias. Asimismo, los agentes de la AFIP pudieron constatar que todos los trabajadores eran sometidos a vivir en un improvisado campamento en condiciones infrahumanas.
Finalmente, en la zona de Zapata, Departamento de Tunuyán, se realizó un operativo en conjunto con funcionarios de la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza y la UATRE.
En un predio también dedicado a la limpieza, acondicionamiento y empaque de ajos, se efectuaron entrevistas a los 11 trabajadores que se encontraban en el lugar, de los cuales uno no se encontraba declarado y siete personas que no poseían documentación. Por esta razón, se contempló dar parte a la Dirección Nacional de Migraciones.
En tanto, en tres operativos desarrollados en forma conjunta con Dirección Nacional de Migraciones, la Policía Federal, la UATRE, el RENATRE y OSPRERA, agentes de la AFIP detectaron en La Plata la presencia de trabajadores que realizaban tareas hortícolas en condiciones inhumanas.
Los predios visitados se encuentran ubicados en las localidades de Abasto, Los Hornos y El Peligro.