Encontraron glifosato en algodón, gasas, hisopos, toallitas y tampones
Se trata de un herbicida peligroso porque es potencialmente cancerígeno según la Organización Mundial de la Salud.
Una investigación realizada por el Espacio Multidisciplinario de Interacción Socioambiental (EMISA) de la Universidad de La Plata descubrió que hay glifosato en gasas, toallitas, tampones y algodón.
"El 85 por ciento de todas las muestras dieron positivos para glifosato y el 62 por ciento para AMPA, que es el metabolito ambiental; pero en el caso de algodones y gasas el porcentaje fue del cien por ciento", señaló a Télam el doctor en Química Damian Marino, integrante de EMISA.
"En cuanto a las concentraciones, lo que vimos es que en el algodón sin procesar lo que domina es el AMPA (39 µg/kg y 13 µg/kg de glifosato), mientras que en las gasas hay ausencia de AMPA, pero sí de glifosato cuya concentración es de 17 µg/kg", agregó.
Por su parte el pediatra Medardo Ávila Vázquez, referente de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados explicó: "El resultado de esta investigación es muy grave. Cuando uno utiliza algodón o gasas para curar heridas o para uso personal higiénico, lo hace pensando que son productos esterilizados, y resulta que están contaminados con una sustancia cancerígena".
Y continuó: "La mayoría de la producción de algodón en el país es transgénico y resistente al glifosato, se fumiga cuando el capullo está abierto entonces el glifosato queda condensado y pasa directo al producto".