Encontraron cocaína en la casa de la familia de Xiomara, la chica que murió durante su secuestro
Fue en el marco de ocho allanamientos en una causa por drogas.
Una causa por tráfico de drogas que involucra a la familia de Xiomara Méndez (15), la chica que murió en medio de su secuestro, derivó en ocho allanamientos realizados por la Policía Bonaerense.
Cinco se hicieron en la zona oeste del Conurbano y tres en la ciudad de Buenos Aires, entre ellos en la casa donde vivía la víctima con su madre, su padrastro y su tío, en Parque Avellaneda.
Fuentes de la investigación dijeron a Clarín que hallaron cocaína que, debido a la cantidad, se cree que era para consumo personal.
En el lugar había "tucas" (colillas de cigarrillos de marihuana), 10 gramos de cocaína (unas 10 dosis) y dos paquetes de hojas de coca (300 gramos).
En el operativo realizado en los ocho domicilios se incautó una gran cantidad de cocaína y marihuana, elementos para el fraccionamiento de las sustancias, dos armas de fuego (una pistola calibre 9 milímetros y otra calibre 22), teléfonos celulares y dinero.
La causa está a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón, de Jorge Rodríguez, y la Secretaría N° 8, de Ignacio Calvi.
La banda narco, de acuerdo a los investigadores, está integrada por ciudadanos peruanos y bolivianos. Los padres de Naomi son nacidos en Lima y tienen antecedentes por drogas, al igual que la actual pareja de la mujer.
La investigación y los procedimientos fueron realizados por agentes de la Unidad Especial de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado de la Policía Bonaerense.
El expediente se inició en septiembre e incluyó seguimientos encubiertos, toma de fotografías y filmaciones, a partir de las cuales se pudo identificar a los integrantes de esa estructura, como también conocer sus domicilios y los lugares donde acopiaban y vendían las drogas.
Uno de los jefes policiales indicó que "la organización operaba en las localidades matanceras de Villa Celina y Villa Las Achiras, y en la Villa 20 de Capital", en Lugano.
La última vez que vieron con vida a Naomi fue el martes a las 17.30 cuando se subió a un Fiat Duna rojo a la salida del Liceo N° 5 "Pascual Guagliamore", ubicado en Carabobo 297, en Flores. Desde ese auto un hombre la había llamado por su nombre, según contaron sus amigos.
Antes de ir hacia ese coche, la chica le habría dicho a sus compañeros "¡Uy! Me vinieron a buscar", según contó una de sus tías. La mujer agregó que quien la hizo subir al auto era un remisero conocido de la familia, Luis Alberto Fernández (40), justamente aquel que era compañero del padre de la adolescente en "Los Rebeldes", una remisería de la villa 1-11-14 históricamente ligada al capo narco peruano Marco Antonio Estrada Gonzáles (alias "Marcos") para expandir su negocio de distribución de droga desde el Bajo Flores.
El primer contacto de los captores con la mamá de Naomi, Patricia Morales Pérez (36), fue a las 17.50. "Patri, tengo a tu hija Naomi", le dijo una voz masculina en un mensaje de WhatsApp que envió desde el teléfono de la chica.
Luego, los captores le exigieron 30.000 pesos y 30 kilos de cocaína, según indicaron fuentes del caso a Clarín. De acuerdo al relato de su tía, en los mensajes se oía de fondo que la adolescente gritaba "¡Mamá, mamá!". "Se ve que le tapaban la boca o algo, porque no se la escuchaba, sólo lloraba", agregó la mujer.
En ese momento, creen los investigadores, los delincuentes ataron de pies y manos a Naomi, le taparon la boca con cinta de embalar y la obligaron a tirarse en el piso del asiento de atrás del Duna rojo.