En una semana clave para la economía, un panorama oscuro para YPF: el mensaje de Cristina Kirchner
Previo all debate por la ley de pago local de la deuda y de abastecimiento el exdirector de la petrolera prevé un futuro "incierto".
"Una de las primeras víctimas del problema de restricción al financiamiento internacional es YPF. La empresa había colocado 800 millones de dólares en la primera mitad del año y pensaba colocar más bonos para sostener su evolución productiva pero ahora los canceló. ¿Cómo va a sustituirlos? No creo que pueda hacerlo con financiamiento interno. Entonces se postergan los planes de inversión en un país que ya está importando muchísima energía. Vamos a tener que importar mucho más", dijo Montamat en el programa "Hola Chiche".
En ese sentido, indicó que la gestión de Miguel Galuccio, el actual director de la empresa, "frenó la politización de YPF controlada por el Estado" pero "en la medida en que se desenvuelva este clima de dificultad económica, empiezan también a dificultarse sus variables de precio y de compra". Y agregó: "YPF debe preservar autonomía de gestión, mantener una posición técnica y profesional en el mercado doméstico para ser una empresa que pueda ir a los mercados internacionales".
"Tenemos un país con alta inflación, desempleo y problemas cambiarios. Creo que tenemos que revisar algunas cosas para que la Argentina vuelva a ser viable y vuelva a integrarse a los mercados de capitales en el mundo. Va a haber que hacer muchos deberes", agregó.
Cristina Kirchner, por su parte, se manifestó a través de su Facebook. Su mensaje completo: "Yo lo único que le pido a los argentinos es que cuiden lo que hemos logrado. Porque energía, alimentos, ciencia y tecnología, como lo he dicho siempre, van a ser las tres claves de este siglo XXI. Y creo que podemos decir con humildad, pero también con mucha serenidad y firmeza, que este Gobierno ha hecho por la ciencia y por la tecnología, por la recuperación de la soberanía hidrocarburífera, por el desendeudamiento de los argentinos y por la inclusión social, lo que no se hacía desde muchas décadas",