¿En qué consiste la nueva dieta paleolítica?
Parece un régimen polémico y arcaico, pero sus defensores pelean contra los hidratos de carbono. ¿Vos lo harías?
Para quienes sufren de sobrepeso u obesidad existen cientos de dietas que, en algunos casos, prometen soluciones mágicas que nunca llegan. Sin embargo otros estilos de alimentación buscan "volver a las bases" y olvidarse de los productos manufacturados.
Ese es el caso de la dieta paleolítica, que revoluciona la forma de comer con la búsqueda de alimentos que no tengan ningún proceso industrial. Por ello, "Chiche en Vivo" analizó el fenómeno junto al economista Lucas Llach, el médico Silvio Schraier y el nutricionista Diego Sívori.
¿En qué consiste la dieta paleolitica?
Llach: "En la época paleolítica se dedicaban a cazar y a recolectar. Todo lo que tenga una producción agrícola o industrial queda afuera".
Sívori: "Coincido que en esos momentos la alimentación era un medio para subsistir, y hoy la alimentación es un fin. Hoy la gente se junta para comer, es el objetivo.
"La alimentación basada en proteínas favorece la reserva".
Schraier: "Es cierto que en los animales libres no hay obesos, y los animales domesticados pueden ser obesos. En ese momento, los seres humanos caminaban un montón de metros para conseguir su comida".
La dieta paleolítica contra los productos manufacturados
Llach: "La agricultura tuvo efectos favorables sobre la humanidad, porque han podido alimentar a millones de personas, pero que eso haya sido positivo es otra cosa".
"El productor de frutas y verduras es mucho más atomizado y le cuesta promocionarse, en cambio los que producen leche o alimentos con harina son empresas más grandes y pueden hacer un 'bombardeo' publicitario".
Sívori: "El pan es una mezcla de hidratos de carbono, sal y grasa, y eso en el cerebro produce adicción".
"Si está la 'semana de la dulzura', por qué no se hace la semana del "manzanazo", que es una manzana por un abrazo".
Schraier: "Los hidratos de carbono y los almidones de fácil digestión son una bomba de tiempo".
¿Cómo hace para alimentarse un paleolítico?
Llach: "Todo lo que sean carnes, frutas, verduras y pescado, van. Nuestro cuerpo fue diseñado por selección y fue preparado para la comida paleolítica".
"Le pasa a los que hacemos la dieta paleolítica que si se tiene hambre, vas a un kiosko y no tenés nada para comer. Entonces tenés que ir a una verdulería a comprarte una fruta".
"La clave sobre el hambre es generar saciedad, y la comida paleolítica va contra la repetición de alimentos".
¿La dieta paleolítica es para todos?
Schraier: "Hay que consultar al médico primero antes de hacer esta dieta, porque hay muchas personas que tienen problemas renales y no podrían resistir este tipo de dietas".
"Más allá de las tendencias, tiene que ver con la cantidad de calorías totales ingeridas por sobre lo que se gasta. Se baja de peso por la monotonía de algo, no por la monodieta, porque el organismo se aburre del producto único que come".