En pleno record de vuelos cerraron el aeropuerto de Bariloche por la intensa nevada
Para hoy esperaban la llegada de 10 mil turistas en 41 vuelos, pero debieron cerrar el aeropuerto por las condiciones climáticas.
Una intensa nevada frustró el día en que Bariloche esperaba un récord histórico de vuelos, dejando a miles de pasajeros a la espera de que mejoren las condiciones climáticas para llegar a la cordillera.
Para este sábado se aguardaba la llegada de cerca de 10 mil pasajeros en 41 vuelos que venían desde distintos puntos del país y Brasil.
Durante toda la madrugada las precipitaciones continuaron en la zona cubriendo el paisaje pero también las localidades. Las calles amanecieron con un grueso manto blanco y las consecuencias se hacen sentir. No obstante, en el centro de la ciudad los turistas salieron a las calles para disfrutar de paisajes poco habituales para los que no son residentes.
Gran parte de Bariloche se encuentra sin luz eléctrica y el tránsito está restringido en algunos sectores. En barrios periféricos al centro de la ciudad como Pájaro Azul, los vecinos reportan calles intransitables y caída de algunos árboles.
Llegando al trabajo como pudimos ???? ❄☃️⛄❄ #nieve #Bariloche pic.twitter.com/tQDs6Hgq58
— Mariana Cecilia ???? (@mariana_Barilo) 20 de julio de 2019
Sólo trascendió que hubo fallas en el proceso de alimentación aunque en otras oportunidades los técnicos explicaron que la nieve provoca la caída de ramas que luego afectan el tendido de la ciudad.
El aeropuerto local permanecerá cerrado hasta las 17 al menos, según trascendió. Sin embargo, la apertura dependerá también de las condiciones climáticas. Esta mañana hubo 3 vuelos derivados a Neuquén y 2 cancelados. En el lugar se encuentran trabajando las máquinas incesantemente, se informó. "A las 9 había 11 centímetros de acumulación de nueve en pista, y a las 10:40, 17 centímetros", comunicó Aeropuertos Argentinos.
Llegando Al Metro De Nieve En Pleno Centro De Bariloche#EsteFinde pic.twitter.com/lAynNUfFGE
— Alfredo Marte (@AlfredoMarte9) 20 de julio de 2019
En el aeropuerto de Neuquén, en tanto, decenas de pasajeros quedaron varados cuando los vuelos de Latam, JetSmart y Flybondi aterrizaron allí al no poder llegar a su destino en Bariloche. "Los aviones ya se volvieron a Buenos Aires y nosotros conseguimos boletos en micro para las dos de la tarde, pero no sabemos a qué hora vamos a salir porque la ruta que va a Bariloche abre y cierra intermitentemente", contó Andrea Pizzini.
En este momento operarios trabajan en la pista con químicos anticongelantes para evitar la formación de hielo. Además se utilizan palas quita nieve y cepillos barredores con el fin de evitar la acumulación de nieve.
❄️ Nieve en la ciudad ❄️#Bariloche #Invierno2019 pic.twitter.com/ixKUiraZ6R
— ɢᴀʙɪ ᴍᴇɴᴅɪᴄᴏᴀ (@GabiMendicoa) 19 de julio de 2019
La empresa LATAM informó que se registran demoras y cancelaciones en vuelos operados desde y hacia ese Bariloche. Y recomienda chequear el estado de los vuelos en La sección "Mis Viajes" de latam.com, APP de LATAM "Estado de Vuelos". Aquellos quienes hayan comprado su pasaje de manera directa con la Compañía podrán cambiar la hora o fecha de su vuelo en la aplicación "Reprograma tu vuelo". Quienes quienes hayan comprado a través de agencia deberán contactarte directamente con ellos.
Los que lo hayan hecho con LATAM Travel podrán optar por alguna de las alternativas mencionadas anteriormente a través del 0810 999 9526.
También los accesos al aeropuerto están complicados. En las avenidas Pioneros y Bustillos se observan muy pocos vehículos circulando y los que se atreven lo hacen a baja velocidad.
Y por estas horas la nieve continua cayendo con intensidad.
Todos los pasos internacionales entre Chile y la Argentina de la zona fueron cerrados. Entre ellos el más utilizado en esta época, el Cardenal Samoré
También la Ruta 40 que une El Bolsón con Bariloche está abierta pero solo para vehículos con cadenas. Mientras tanto la movilidad dentro de Bariloche está severamente limitada.