DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

En Perú la justicia es ciega, literalmente

El abogado peruano Edwin Béjar Rojas se convirtió en el primer juez no vidente en la historia de Perú al ganar con nota sobresaliente el concurso para un puesto de magistrado en la ciudad del Cusco.

El abogado peruano Edwin Béjar Rojas se convirtió en el primer juez no vidente en la historia de Perú al ganar con nota sobresaliente el concurso para un puesto de magistrado en la ciudad del Cusco (sureste), venciendo la discriminación, informó el Poder Judicial.

Béjar Rojas, de 32 años, quien a los 17 años perdió la visión, fue evaluado por la Corte Superior de Justicia del Cusco. Los exámenes fueron iguales a todos los demás postulantes para el cargo en la ciudad cusqueña, señaló la prensa regional.

Durante la prueba escrita una persona le leyó las preguntas, además afrontó una prueba especial psicotécnica que no tuviera gráficos y tablas. También enfrentó a un jurado de experimentados magistrados, a los que respondió satisfactoriamente.

"Trabajaré con ayuda de la tecnología. Utilizaré un escáner que reproduce en palabras lo que señala un documento", dijo Béjar citado por el diario El Comercio.

"La discapacidad no es una incapacidad. Sólo es cuestión de que nos den oportunidades", dijo.Béjar, con dos maestrías en Derecho, comenzará su labor desde octubre en el distrito judicial del Cusco, donde administrará justicia en los fueros civil, penal, laboral, administrativo y constitucional.

Recordó que uno de los obstáculos para llegar al puesto de juez fue vencer primero la discriminación en el sistema judicial.

El año pasado, el Consejo Nacional de la Magistratura lo excluyó del concurso para el cargo de fiscal provincial del Cusco, pero con apoyo de la Defensoría del Pueblo llevó su caso a los tribunales y ganó.