En medio del conflicto con la Ciudad, un camión de basura lanzó su carga sobre una avenida por un incendio
Sucedió en la noche este lunes, en Belgrano al 3400 en Almagro. El transporte pertenece a la firma de higiene urbana Ashira, una de las que trabajó a reglamento por la acción del gremio de Camioneros.
En medio del conflicto entre el Gobierno de la Ciudad y el gremio de Camioneros, que con una medida de trabajo a reglamento dejó de recolectar residuos, un camión adujo en la noche de este lunes un sospechoso principio de incendio en su carga y procedió a volcar toda la basura sobre la Avenida Belgrano, en pleno Almagro.
El extraño accionar quedó filmado y fue confirmado oficialmente, con las sospechas del caso. De hecho, bomberos de la Ciudad debieron acudir al lugar, mientras una cuadrilla de la misma empresa de higiene urbana, Ashira, procedía a limpiar la calle.
Me compartieron este video que está circulando en redes. Quiero contarles que ya le exigí a la empresa que levante toda la basura que desparramó y deje todo limpio.
— Jorge Macri (@jorgemacri) July 23, 2024
Es lo que corresponde y vamos a hacer que cumpla con su deber. pic.twitter.com/yCtznVgIor
Fue a las 20.15 que se reportó a los bomberos de la Ciudad un "principio de incendio en (un) camión recolector".
En paralelo, el propio jefe de Gobierno porteño abordaba en televisión el conflicto desatado con Camioneros, el gremio comandado por Pablo Moyano que mantuvo trabajo a reglamento en las empresas de higiene urbana durante tres días, como presión por la preadjudicación del servicio de acarreo de grúas, que fue finalmente dada de baja por Jorge Macri.
"Durante la noche de hoy (por este lunes) personal del servicio de higiene urbana de la empresa Ashira detectó un principio de incendio dentro de uno de sus camiones y por eso procedieron a su apertura inmediata para salvaguardar el equipamiento", se consignó en un parte de la Policía de la Ciudad al que accedió Clarín.
El informe agregó que, al llegar "una cuadrilla de la empresa contratista" se encontraba "en el sitio para dejarlo en condiciones luego del incidente".
La imagen del camión de Ashira volcando su carga de basura en plena avenida porteña fue captada desde un auto que pasaba por la zona y el video se viralizó al instante en redes, junto a las sospechas. "Los muchachos malos de siempre", trascendía como suspicacia desde el gobierno porteño.
Ashira es una de las empresas que estuvo tres días en conflicto, con trabajo a reglamento y sin recolectar basura, y es la que despierta suspicacias de que Moyano podría ser más que el representante sindical de sus empleados. Es la firma que también había sido beneficiada en la preadjudicación de la licitación de grúas por parte de Horacio Rodríguez Larreta, que Macri paró y mandó a investigar.
En otro reporte policial, de hecho, se consignó que el fuego estaba en la basura ya volcada en la avenida, lo que acrecentó las sospechas sobre la intencionalidad del hecho, más aún, tras tres días de basura tirada en la Ciudad por el apriete del gremio por la licitación de grúas dada de baja.
"Sobre la calzada se halla detenido camión de recolección de residuos, el mismo descargó su contenido de residuos en la vía publica, donde se desarrolla fuego en una extensión de 2 x 2 y 2 metros", se dejó especificado en el reporte oficial del accionar de los bomberos.
Ese fuego fue "dominado" y "extinguido" y se remarcó que "el camión de residuos no sufrió afectaciones".
Por la noche, Macri hablaba de que el conflicto de la basura comenzaría a cesar en la madrugada de este martes. Ante el sospechoso episodio, el alcalde ordenó que la misma empresa fuera a limpiar la basura sobre Belgrano, que fue removida en la madrugada.
La reacción de Jorge Macri contra la empresa que volcó la basura
El jefe de Gobierno porteño subió a sus redes el video con el camión que arrojó basura sobre la avenida Belgrano y aseguró que le exigió a la empresa que levante la basura que una de sus unidades desparramó.
"Es lo que corresponde y vamos a hacer que cumpla con su deber", publicó en la red social X.
Por la noche, Macri había dado detalles de cómo escaló el conflicto. "Estuvimos analizando el contrato, el pliego, hablando con las empresas más de una vez, tratando de encontrar un acuerdo y la verdad que para mí el contrato es insostenible", dijo sobre la preadjudicación de las grúas que derivó en lo que llamó "el error de Camioneros".
"El gremio pensó erróneamente que sus trabajadores se iban a quedar sin trabajo, cosa que no es cierta", apuntó el alcalde ante la represalia de Pablo Moyano que, en un apriete cruzado, reaccionó con trabajos a reglamento en las empresas de recolección de basura.
Macri abundó: "Pablo lo que dijo es que había un montón de camiones que no andaban bien y entonces empezaron a trabajar a reglamento, obviamente por toda esta basura tirada multamos a las empresas porque si permiten que el gremio hagan lo que quiera, es un problema de las empresas. Están todas multadas".
Por orden del Gobierno porteño, Ashira debió limpiar la basura que tiró un camión que adujo un sospechoso incendio en Almagro.
El episodio del camión de Ashira fue después y se evalúa si no sumará más multas.
De madrugada, Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, dio por solucionada la situación en la avenida y sumó un mensaje en sus redes, luego de un silencio que tuvo lecturas sobre una falta de reacción.
“Trabajamos durante toda la noche para comenzar a normalizar la higiene urbana, luego de la medida adoptada por Camioneros que complicó la operación habitual de las empresas de higiene domingo y lunes. Durante el día vamos a terminar de recuperar la limpieza en la Ciudad”, escribió el funcionario porteño, blanco de las críticas por la suciedad en la que se ve envuelto el distrito.
Dejá tu comentario