DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

En las fiestas, se incrementan los casos de violencia doméstica

Desde el inicio de 2010 y hasta noviembre, el total de mujeres asesinadas alcanzó las 206. Asimismo, la violencia de género y las

Las estadísticas son espeluznantes, y nos indican que desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2010 inclusive, se asesinó a 206 mujeres. Esto, sin contar los millones de denuncias por violencia de género y otros múltiples maltratos por el “sexo débil” padecidos.

Sin embargo, adentrándonos en los últimos tramos del año, la Corte Suprema nos anuncia que son estas las fechas en los que los casos de femicidio se incrementan con notoriedad. Respecto de las denuncias que ingresan a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia suben impresionablemente entre los meses de diciembre y marzo.

Esto, se estima, se debe a que la convivencia puede ser mayor por las épocas de las vacaciones y, por consiguiente, los roces más usuales y, a su vez, a que las emociones se encuentran a flor de piel para las épocas festivas.

“Es lamentable, pero real. En vacaciones o en fechas sensibles, como el Día de la Madre, Navidad o Año Nuevo, recrudece la violencia intrafamiliar. La mujer la sufre durante todo el año, pero cambiar de ámbito o distenderse, en lugar de mejorar las cosas, muchas veces puede provocar que los problemas, que están siempre latentes, se desaten”, asegura Ada Beatriz Rico, directora de la asociación civil La Casa del Encuentro, encargada de las problemáticas de género.

Para acreditar esta circunstancia basta con ver las cifras que arroja el último informe de la OVD, en el que, en promedio y desde que comenzó a desempeñar funciones en septiembre de 2008, ingresan unos 600 casos por mes. Sus cimas anuales se dieron en marzo de 2009, con 621 denuncias y, en el mismo mes de 2010, con 722, y eso sin contar las consultas extrajudiciales, que también crecen en el mismo período.

Gabriela Travazzo,
miembro del Departamento de Orientación y Asistencia a la Víctima de la Policía bonaerense, explica que “a un hombre agresivo lo puede detonar cualquier cosa que lo sorprenda, que no haya esperado o que lo contradiga. Y en una familia, y sobre todo cuando hay chicos en edad escolar, entre diciembre y marzo, se da un movimiento, un cambio. En ese contexto, cualquiera de esos detonantes tiene más probabilidades de suceder”.

Un camino fatal. Entre el 1º de enero y el 31 de octubre de este año, y según datos de La Casa del Encuentro, fueron al menos 206 mujeres las que perdieron la vida, víctimas de un femicidio. En la misma fase del año anterior, el número, equivalentemente inaceptable, y alcanzaba a 173, un 20 por ciento menos. Para fin de año había ascendido hasta 231, cifra que ya se ve superada en amplitud, por desgracia.

“Es muy difícil para estas mujeres escapar de esa situación. Son años de sometimiento, su autoestima ya no existe. Es un vínculo que empieza por el control y los celos y que sigue con la vergüenza y la culpa. La víctima va quedando cada vez más encerrada y cada vez se le hace más difícil salir de esa red. Este año fueron 206 las que no lo lograron, y sólo 26 de ellas habían hecho alguna denuncia previa”, culmina Rico.