En la Conmebol consideraron que hechos como el del jueves "ponen en peligro al futbol"
El titular de la Confederación adelantó que la FIFA es mucho más estricta que antes y que Boca Juniors recibirá una dura sanción.
Aunque todavía no se dio a conocer la decisión final de la Conmebol respecto de la agresión que sufrieron los jugadores de River en la Bombonera durante el Superclásico por la Copa Libertadores, la institución ya adelantó que el club xeneize recibirá una dura sanción.
Esto se debe a que la FIFA "se ha puesto muy dura" desde hace dos años y medio a esta parte, cuando obligó a incorporar un nuevo régimen disciplinario y sancionatorio (similar al que utiliza la UEFA) a partir del cual las medidas que se toman son mucho más rígidas y duras.
"En la Confederación tenemos un código disciplinario y un tribunal mucho más moderno y ajustado a exigencias de la FIFA que lo que habitualmente ocurre en el ámbito de las asociaciones nacionales. En Copa Libertadores y también en la Sudamericana tenemos un código disciplinario mucho más exigente y rígido", explicó el Secretario General de la Conmebol, José Luis Meiszner.
Además agregó que la sanción se definirá en base a los informes del árbitro, del veedor y de las imágenes televisivas.
Explicó que se está analizando considerablemente "dar por terminado el partido, la eventual no participación en torneos y la clausura del estadio a efectos de ser utilizado con carácter local", así como también la aplicación de sanciones de índole económica hacia el club.
"Estos hechos lesionan gravemente el interés del fútbol del mundo. Episodios como el que nos ocupan, erosionan y lesionan al futbol de manera tal que lo ponen realmente en peligro como actividad que convoca a la familia y a la multitud. De no poder resolverse esto en el menor plazo posible, estaríamos en presencia de un acto que pone en peligro al futbol como espectáculo multitudinario", se lamentó el mandatario de la Confederación.