En Francia, por el trabajo mueren
DOS SUICIDIOS en menos de dos semanas entre el personal del banco Société Générale. Temen posible efecto dominó. Los nombres no trascienden.
Nunca. De eso no se habla. Pero la novedad no escapa a la crónica policial. El 9 de agosto, un ejecutivo de 49 años del banco más antiguo de Francia saltó al vacío desde el techo de la sucursal de Schiltigheim.
Diez días después, un segundo suicidio en la entidad: un empleado se ahorcó dentro de su oficina, esta vez en la sucursal de Val-de-Fontenay.
Uno es fortuito. ¿Dos es tendencia? ¿Tres son multitud? Lo cierto es que ya hay alarma en Francia por una posible ola de suicidios entre ejecutivos. Y, claro, tienen antecedentes.
Antecedentes Francia es el país de Europa con el registro de suicidios más alto de ese continente, con más de 160 mil intentos al año y unos 12 mil que, de hecho, lo logran.
Entre 2009 y 2010 hubo una ola de muertes por propia voluntad entre personal de France Telecom (60 muertes) y La Poste (el correo oficial, con 70 empleados menos y de la peor manera). También hubo casos aislados en la automotriz Renault.
Muchos dicen que la crisis financiera del 2008 detonó las olas de "renuncias" violentas, pero nadie tiene una respuesta.
Y ahora, en el banco, tienen miedo.