"En el Estado no hay ñoquis", aseguró el gremio de empleados públicos
El sindicato UPCN apoyó el anuncio del Gobierno pero exigió "que los trabajadores no sean la variable de ajuste".
El ministro de Gestión y Modernización, Andrés Ibarra, anunció que el Gobierno iniciará una "evaluación y revisión" de unos 24 mil empleados públicos incorporados en los últimos tres años y analizará la situación de unos 11 mil concursos.
"El análisis de contratos y concursos van a ser objeto de un decreto que va a salir en las próximas horas para la evaluación y revisión de estos casos. Hay 64 mil contratados, 24 mil en los últimos tres años", explicó Ibarra.
El secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, criticó que el Poder Ejecutivo haya "prejuzgado" a las personas que cumplen servicios en distintos ámbitos de la administración pública.
"En el Estado no hay ñoquis. Es como cualquier lugar de trabajo. Puede ser que un trabajador no responda y existen mecanismos para generar un castigo, pero desde un caso individual no podemos generalizar para hablar de ñoquis", declaró Rodríguez en diálogo con radio La Red.
De acuerdo a la información divulgada por Cambiemos, en los últimos tres años aumentó de manera excepcional el número de contrataciones y concursos, incluidas las de los ministerios y los organismos descentralizados. El promedio de contrataciones por año fue de 2056 entre 2003 y 2006, de 4711 entre 2007 y 2012, y de 7840 entre 2013 y 2015.
Frente a ello, Ibarra indicó que en el caso de los contratos más recientes, serán extendidos por tres meses para que durante ese lapso sean analizados. En tanto, los contratos anteriores a los últimos tres años serán prorrogados por otro año, aunque también quedarán bajo estudio, con el objetivo de comprobar si las funciones del empleado se corresponden con el compromiso contraído.