En abril bajaron las ventas de supermercados y autoservicios
Los precios aumentaron y los consumidores recortaron sus gastos mensuales, según datos revelados por una consultora privada.
En abril el volumen de las ventas de los grandes supermercados registró una baja de 1,1 por ciento. Este dato proviene de la consultora privada CCR, la que advierte que el consumo tuvo un descenso interanual de 0,7 por ciento.
Existe un correlato entre la baja en el consumo y los aumentos de precio. La misma consultora informó al diario La Nación que entre abril de este año y el mismo mes de 2013, los valores de las grandes cadenas de supermercados aumentaron un 43, 1 por ciento.
Por su parte, los autoservicios tuvieron una caída mayor a la de las grandes cadenas en relación al consumo que bajó un 9 por ciento según la medición que realiza Scanntech. Esta empresa relevó las ventas de 1000 autoservicios de todo el país.
"Todos los autoservicios están golpeados. El problema se inició a fines del año pasado y no es exclusivo de los chinos, afecta a todos los comercios chicos, que se vieron afectados por el avance de nuevas propuestas, como Carrefour Express. Igualmente, el mal momento del canal no se explica exclusivamente por un crecimiento de la competencia, sino que también influye que la gente tiene menos plata en el bolsillo", planteó Gustavo Mallo, director de Scanntech, al matutino.