DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Empleados judiciales ocuparon tribunales

Los empleados judiciales de la provincia de Buenos Aires profundizaron este viernes el reclamo de mejoras salariales a la administración de Daniel Scioli, con la ocupación de edificios, cortes de calles y bloqueo de ingresos que afectaron una vez más el funcionamiento de los tribunales.

La Asociación Judicial Bonaerense viene llevando adelante desde hace varias semanas diversas medidas de fuerza en rechazo a la decisión del gobierno provincial de disponer un aumento salarial del 22% para las categorías más bajas del escalafón y de un 21% para las más altas, que además se beneficiarán con una recategorización.

El gremio rechaza ese incremento al que considera "insuficiente" e inició paros y otras acciones de protesta que fueron ganando en voltaje en los últimos días.

La decisión de la provincia de dar por terminadas las negociaciones y resolver el aumento por decreto, terminó por exacerbar los ánimos y en los últimos días los judiciales bloquearon todos los ingresos al edificio de la Suprema Corte, con sede en esta ciudad.

En medio de un clima de fuerte tensión, se inició un proceso de mediación que determinó que ayer representantes sindicales y los ministros Ricardo Casal (Seguridad y Justicia) y Alberto Pérez (jefe de Gabinete) se reunieran en busca de destrabar el conflicto.

Tras esa reunión trascendió que el gobierno bonaerense podría reformular la oferta salarial, propuesta que presentaría el próximo martes.

Pero mientras tanto, el gremio decidió mantener el nivel de conflicto con asambleas, toma de edificios y corte de calles.

En ese marco, esta mañana se registraron protestas en todas las Departamentales, que alcanzaron distintas modalidades.

Por caso, en Quilmes, La Matanza, San Isidro y Morón, hubo bloqueos a los accesos a edificios de tribunales, mientras que en otros Departamentos se realizaron asambleas con ocupación de sedes tribunalicias.

En el caso de La Plata, se cortó la avenida 13, frente a la sede de la Suprema Corte. Además, hubo quema de cubiertas y se realizaron actividades "recreativas" como la instalación de metegoles en la vía pública.

Las protestas en esta ciudad se desarrollaron en medio de una fuerte presencia policial y de efectivos de Gendarmería, aunque no se registraron incidentes.

Frente a los reclamos, la Suprema Corte informó que la actividad judicial "se desarrolló sin incidentes y sin restricciones de ingreso", aunque señaló que en las sedes de San Isidro, Quilmes y Morón "se observaron dificultades en el normal desarrollo de actividades debido al bloqueo dispuesto en los accesos principales".

El alto tribunal informó también que "en las demás jurisdicciones, los edificios de tribunales estuvieron abiertos al público, con atención parcial a cargo de magistrados y funcionarios".
En conflicto en los juzgados de la provincia viene generando además la preocupación de los abogados, que incluso presentaron un recurso de amparo para que se garantice "el servicio de Justicia".

La incidencia de las medidas de fuerza derivó incluso en que la Corte dispusiera la suspensión de los términos procesales durante los días 30 y 31 de marzo y 1, 4 y 5 de abril. Esa medida podría extenderse a raíz de la virtual paralización que se registra en los juzgados.