Empiezan las clases
*Por Marcela Isaías. "Se pueden analizar los votos, el rechazo de la delegación Rosario, las observaciones de los docentes, pero no hay nada que se compare para un gobierno con que las clases empiecen normalmente".
El acertado comentario lo hacía una ex funcionaria de la provincia, un rato después que se conociera que el resultado de la asamblea de Amsafé había decidido por un 70 por ciento aceptar la propuesta salarial y arrancar con el año escolar.
En realidad, el ofrecimiento gubernamental desconcertó a más de un dirigente gremial, acostumbrado en estos tres últimos años de gestión socialista a escuchar montos a largo plazo, y de porcentajes muchos menores que el 28,5. Las elecciones empujaron a mejorar la propuesta, de eso nadie tiene dudas. Igual, pasa a ser una anécdota si sirve para que los educadores sumen un peso más en sus haberes.
Por lo visto la respuesta positiva de los maestros entusiasmó al gobierno provincial. Hasta ahora la rutina era hacer los anuncios de gestión por duplicado: en Rosario y en Santa Fe. En cambio, la inauguración de este ciclo lectivo se multiplica: se extenderá por los cinco nodos, con la presencia del gobernador Binner, la ministra Rasino y, desde ya, el ministro de Gobierno y candidato a la Gobernación, Antonio Bonfatti.
No está mal, si se lo mira como el planteo legítimo de quienes aspiran a mantenerse en el poder político.
En la misma actividad y semana se inaugurarán obras y escuelas (gran parte edificadas con fondos de la Nación). Un panorama más que alentador para la educación provincial si este ritmo se logra mantener.
Quizás en esta movida electoral aparezcan las horas cátedra prometidas para la escuela secundaria, se avance con el proyecto de vivienda docente, se concrete un programa serio de lectura en las aulas y los edificios escolares se acondicionen para hacerlos accesibles a todos. Amén de un listado más de cuestiones pendientes en el sector.
Una decisión acertada fue suspender la aplicación del cambio de diseño elaborado desde los despachos ministeriales para los dos primeros años del secundario y previsto para implementarse desde este ciclo. Era difícil encontrar en estos meses a un profesor que pudiera explicar bien de qué se trata la materia "Colaboratorio", que insumiría nada menos que 6 horas semanales, más que matemática o lengua.
Lo que no es posible entender es que pasaron cinco años desde que se aprobó la ley de educación nacional (diciembre de 2006) y las materias del polimodal sigan vigentes. Eso quiere decir que las escuelas medias y técnicas de la provincia siguen funcionando al compás de la ley federal. (Y ya que estamos, sería bueno aclarar que la creación de 186 nuevas escuelas secundarias —muy propagandizada en estos días— se concretó mayormente edificando a costa de las primarias ya existentes).
Lo interesante es que en esta misma lógica de campaña van entrando casi todos los candidatos a la Gobernación santafesina, que descubrieron que la "educación es importante" y se atribuyen a sí mismos perfiles de pedagogos increíbles.
Aparecieron los famosos pactos educativos, fórmula más vieja que el pizarrón. Si vale la atrevida comparación, el 11 de septiembre de 1993, en San Juan, los gobernadores de todo el país firmaron el famoso "Pacto federal educativo", que entre otros compromisos implicaba terminar entre 1995 y 1999 con las escuelas rancho. No hace falta decir qué pasó.
En la misma línea de consensos que no conducen a nada se inscribe el "Consejo consultivo de la política educativa del Estado provincial", contemplado en el proyecto de ley provincial fabricado en 2007. Un consejo para que en las decisiones educativas participaran desde el ministro hasta representantes de las iglesias y los medios de comunicación. Y que —por suerte— no prosperó.
Ahora la idea se recicla al ritmo de las elecciones. Con la salvedad de que quienes lo redactaron al parecer no se tomaron el trabajo de leer lo que fija la misma ley de educación nacional (26.206).
Por si vale el ejemplo, se propone incluir como obligatorio —en ese pacto— el inglés. Eso ya es ley y no habla de un solo idioma. El artículo Nº 87 de la ley de educación nacional dice: "La enseñanza de al menos un idioma extranjero será obligatoria en todas las escuelas de nivel primario y secundario del país...".
En el caso santafesino esa norma se cumple a medias. Sólo la mitad de los alumnos accede a la enseñanza de un idioma extranjero en la escuela, tal como se admitió el año pasado desde la coordinación de Lenguas Extranjeras del Ministerio de Educación de la Nación.
En otras palabras: sería más sencillo pelear desde la banca de diputado o desde donde se asuma para que se cumpla lo ya legislado.
También está fuera de época impulsar —mediante este pacto— la creación de un bachiller en informática para satisfacer las necesidades del mercado cuando ya está más que debatido que el acceso y apropiación de las nuevas tecnologías debe ser para todos los alumnos, más allá de la modalidad que cursen. El Plan Conectar Igualdad sigue auspiciosamente esta línea de inclusión sin diferencias.
Y es más que llamativo el discurso del senador que votó en contra de la ley de educación técnica y que hoy se muestra preocupado por el futuro de los jóvenes.
No falta aquel candidato que se presenta públicamente cual si fuera amigo de todos con un apodo alusivo al propio nombre. Menos mal que muchos no pierden la memoria y recuerdan que el lápiz lo sabía afinar muy bien cuando, en tiempos de gestionar para Reutemann, debía ajustar el presupuesto educativo.
Sin embargo, este verano el mejor chiste lo contó Miguel del Sel postulándose a gobernador por el PRO y prometiendo "agua caliente para los negritos". Con semejante ingreso al mundo de la política, no hará falta conocer qué propone para la educación.
Felizmente para los chicos el año escolar arranca. Ojalá las propuestas electorales sobre la educación provincial sepan recoger qué piensan los maestros, los padres y cooperadores. Y, desde ya, los chicos y jóvenes que en este revivir histórico de vuelta a la participación política que vive la Nación mucho tienen para opinar.