DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Empieza el BAFICI

La 13ra. edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que este año contará con 42 largometrajes y 48 cortos en distintas competencias y secciones, será abierta esta noche con "Vaquero", del argentino Juan Minujín.

La función de apertura se realizará a las 20 en el Teatro 25 de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, con la premiere mundial de esta película que cuenta con la actuación del propio director, Leonardo Sbaraglia, Pilar Gamboa y Daniel Fanego, mientras que para el cierre del festival fue programada "Nader and Simin, a separation", del director iraní Asghar Farhadi, ganadora del Oso de Oro en el último Festival de Berlín.

Sergio Wolf, director artístico del BAFICI, destacó que desde 2001, cuando "Sólo por hoy", de Ariel Rotter, inauguró la muestra, ninguna otra opera prima argentina había sido elegida para la función de apertura, algo que finalmente volverá a suceder esta noche con la presentación de la película de Minujín, a la que definió como "una comedia que tiene que ver con el mundo del teatro y el cine".

Durante la ceremonia de apertura también serán presentados los cortometrajes institucionales del Bafici, filmes de un minuto de duración que se proyectarán antes de cada función y que condensan, a través de la obra de tres realizadores destacados, el espíritu de independencia y libertad creativa del festival porteño.

Este año, la selección está integrada por cuatro cortos: "Screen Tests 2", ambos de Martín Rejtman; "Pibes", de Raúl Perrone; y "Traslación humana en rotación terrestre", del Grupo Humus.

"Vaquero" es una lúcida comedia que retrata con impiadosa acidez, la extrema disconformidad del actor argentino Julián Lamar, quien luego del aplauso del público al terminar su función vuelve inevitablemente a una eterna desazón.

Todo parece cambiar un día ante el llamado de su representante y la posibilidad de un papel para un western que se filmará en el país, con lo que Julián (el propio Minujín) suma a su afán de conseguir un lugar en ese filme todo su inconformismo que, por momentos, se convierte en una furia irracional.

Minujín, quien ya incursionó como director en el cortometraje "Guacho" (2007), retoma aquí el mundo de los actores, de la actuación, los castings, la tv y el cine, un mundo que se presenta en su película como atiborrado de personalidades inestables, pendientes del deseo de los otros y que necesitan vivir seduciendo.

En esta nueva edición del BAFICI se proyectarán un total de 426 películas de corto y largometraje, procedentes de diferentes países, que se verán en las 22 salas de las 11 sedes del certamen (Alianza Francesa, Atlas Santa Fe, Hoyts Abasto, Malba Cine, Sala Leopoldo Lugones, Teatro 25 de Mayo, Arteplex Belgrano y Cine Cosmos-UBA) y también en otras funciones al aire libre.