Empanadas de vigilia, huevos y roscas de Pascua, ¿cuál es tu comida preferida?
En DiarioVeloz nos adelantamos y te contamos la historia de las comidas clásicas de la fecha.
A días de Pascuas, la comida no es un tema menor. Más allá de las tradiciones gastronómicas y religiosas, los días de Semana Santa son una buena excusa para juntarnos en familia, y si hay reunión, no pueden faltar los buenos platos.
En DiarioVeloz nos adelantamos a Semana Santa y hacemos un repaso de las comidas de Pascuas, para que te tientes y vayas pensando qué cocinar.
- Rosca de Pascua
Al igual que la rosca de reyes, su origen está relacionado con las fiestas paganas saturnales romanas.
Años más tarde, los romanos volvieron a tomarlo, para competir con los clásicos huevos de chocolate.
Otra versión, mucho más romántica y épica, cuenta que un monarca italiano fue de visita a un pequeño pueblo y que el pastelero del lugar, que no contaba con demasiados ingredientes, le realizó un postre con forma de paloma (en representación de la paz). El rey, como no podría ser de otra manera, quedó encantado y la receta se comenzó a replicar. Claro, que la forma era difícil de hacer y por eso mutó de paloma a rosca.
La rosca se realiza con leche, harina y azúcar y se la suele cubrir con crema pastelera, higos y frutas y huevo duro.
- Huevos de Pascua
Su significado está asociado con la fertilidad y durante el Imperio Romano, las personas solían regalarse huevos en los inicios de la primavera. Luego, los cristianos tomaron el símbolo, entendido también como vida y resurrección.
El origen de éste simbolismo es la vida que el huevo lleva dentro. Claro, que después de las Pascuas, su significado mutó a "renacimiento.
Se cree que el primer huevo de chocolate se realizó en XVII, un huevo que Napoleón II le obsequió a María Montijo.
Es que en principio, se obsequiaban huevos de colores pintados a mano, hasta que, ni lentos ni perezosos, los pasteleros decidieron hacerlos de chocolate, decorados con azúcar.
Hoy las variedades de huevos de Pascua son infinitas. Los hay de chocolate blanco, negro, decorados con azúcar o con chocolate, rellenos con confites y hasta con mini macarrons, como los que ofrece "En el nombre del Postre".
- Empanadas de vigilia
Ante la imposibilidad de comer carne durante el Viernes Santo, el pescado fue el elegido y como en Argentina no se acostumbra a comer demasiados platos a base de pescado, las empanadas fueron la gran opción.
Con masa de hojaldre y azúcar, generalmente rellenas con atún, las empanadas de vigilia llevan ese nombre porque se comen mientras se espera la llegada de Pascuas.
En Capital Federal, uno de los lugares más recomendables para probarlas es la confitería El Greco (Caballito), donde cada una tiene aproximadamente el tamaño de una hamburguesa.
Aprovechá la fecha para reunirte con familia y probar todos estos platos. Esperamos que nos cuentes, ¿cuál es tu comida preferida de Semana Santa?