DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Emilio Pérsico criticó el bono de $45.000 que dará el Gobierno

“Es difícil encontrar indigentes en una planilla de Excel”, dijo el dirigente del Movimiento Evita. Y agregó: “Todos los progresistas quieren sacar un subsidio cuando llegan al Estado”.


En el marco del anuncio de un nuevo bono de $45.000 para los sectores vulnerables, que se pagará en dos cuotas, un sector de los movimientos sociales no reaccionó como se esperaba y  expresó poco entusiasmo. 

Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y a cargo de un área relevante de gestión en el Ministerio de Desarrollo Social, cuestionó frontalmente la medida anunciada por el Gobierno: “Es difícil en la Argentina, con la mitad de la economía en negro, encontrar a los compañeros indigentes en una planilla de Excel”.

El secretario de Economía Social evaluó negativamente la forma en la que se implementará el bono de dos cuotas de $22.500, a abonarse en noviembre y diciembre. En el Movimiento Evita presumen que ese abordaje es inadecuado, y que a la política social “hay que hacerla en el campo y no desde una oficina”.

“Es más fácil pensar subsidios y creer que así se termina la pobreza”, dijo el dirigente social, y la comparó con la Asignación Universal con Hijo (AUH), que en su momento sí representó “una baja de la pobreza” porque “el mercado no se encontraba en una puja distributiva como la que está hoy”. “Todos los progresistas quieren sacar un subsidio cuando llegan al Estado”, indicó en FM Futorock.

Con esos argumentos, Pérsico incluso advirtió que hay actividades de la economía no registrada “que les va muy bien” y que estarán en condiciones de percibir el subsidio, a pesar de que no les corresponde recibirlo. Y ejemplificó: “El que tiene una carnicería en La Matanza gana muchísima plata, y probablemente tiene empleados en negro, a ese hay que decirle que tiene que aportar”. “La mayoría de los verdulerías está en negro y le va muy bien”, sumó.

El Frente Patria Grande y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que tiene como principal referente a Juan Grabois, impulsó el “refuerzo alimentario” desde hace meses y fue una prenda de negociación con el Gobierno, a cambio de que los tres diputados nacionales que responden a este sector (Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli) sigan dentro del interbloque del Frente de Todos.

Sin embargo, Pérsico expresó su desacuerdo con este tipo de políticas a horas de oficializarse el anuncio, y sinceró las diferencias que existen en los movimientos sociales que intervienen en las cooperativas de la “economía popular”. En su lugar, reclamó que se avance con un “monotributo social” y “gratuito” para este sector del trabajo informa.

“Nosotros no inventamos ningún plan, los planes siempre los propone la política. Tenemos una política ‘planera’, y el gobierno anterior también. Cada gobierno creó una infinidad de formas de resolver la pobreza que no resuelven la pobreza. Argentina es el único país de América Latina en el que crece la pobreza al ritmo que crece lo social”, agregó.

Ahora bien, como dirigente que busca representar a un sector de la economía popular, Pérsico reconoció que “los subsidios son bienvenidos”, pero que desde el diseño de la política social, como Movimiento Evita, “no se haría eso”. “Hay otras prioridades en el Estado. El Movimiento Evita no quiere eso ni lo quiere ningún sector de los humildes”, dijo. Y concluyó: “La superposición de programas nos llevó a una situación injusta porque es difícil hacerlo desde una oficina”.

Dejá tu comentario