¿Emanuel Ginóbili es más grande que Diego Maradona?
Por los logros obtenidos en un deporte no tan popular como el fútbol en Argentina, el bahiense es más grande que Diego.
Las comparaciones son odiosas, y el sentido de esta nota demasiado pretencioso. Creer que todos vamos a estar de acuerdo en quién es el deportista argentino más importante de la historia es tan difícil de concebir como lo que hace Emanuel Ginóbili en la NBA, y el rebote que eso tiene en la sociedad argentina.
"¿A quién le importa el básquet?", dicen muchos. Y justamente esa es la salvedad: antes de la irrupción del bahiense, un sector minoritario del público amante del deporte en general miraba la liga de básquet más importante del mundo.
La Liga Nacional de Básquet surge en 1985, es decir, es todavía joven en el país. Héctor Campana fue el primer gran exponente desde su nacimiento siendo, por ejemplo, el máximo anotador durante cuatro temporadas seguidas.
Sin embargo, rápidamente su figura quedó opacada por un jugador medio narigón que se destacó en Estudiantes, pegó el salto en el Kinder Bolonia de Italia y brilló con su llegada a San Antonio Spurs.
Las puertas de la NBA fueron abiertas a comienzo de milenio por jugadores como Pepe Sánchez y Rubén Wolkowyski, que generaron una pequeña revolución en Argentina, pero que pasaron sin pena ni gloria por Estados Unidos.
La entrada quedó entornada, Ginóbili vio luz y no dudó: junto a Tony Parker y Tim Duncan comenzaron, en 2002, a germinar este trió que, días atrás, se convirtió en el más ganador de la historia de los playoffs de la competencia.
Tres anillos de la NBA, una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, el subcampeonato del mundo en 2002 (el torneo que finalmente lo catapultó a jugar en el máximo nivel) y triunfos inolvidables como ante Yugoslavia y Estados Unidos en 2004 lo ubican en el top 3 de los deportistas más importantes de nuestra historia.
El podio cada uno lo arma a su gusto. Por la atención y emoción que genera su participación en un deporte que históricamente tuvo poca repercusión en el país y, por los logros que obtuvo, yo lo ubico por encima de Maradona, que seguramente es la persona que más alegrías le dio a un argentino, pero en un deporte que ya tenía un "antes de Diego".
Hace un tiempo que la Argentina es reconocida a nivel mundial por el Che Guevara, Maradona, Messi... y Ginóbili.
La discusión está abierta.