Eliminarán las retenciones: el maíz, el trigo y la carne quedarán libres, la soja se reducirá en un 5%
Así lo anunció el futuro ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile. La medida se aplicará a partir del 11 de diciembre.
Tras años de negociaciones con el sector del campo, que llevaron a duros y recrudecidos enfrentamientos con el kirchnerismo a partir de la famosa 125 de 2008, el Gobierno entrante anunció que a partir del 11 de diciembre eliminará las retenciones a las exportaciones.
La medida alcanzará al maíz, el trigo y la carne en su totalidad, mientras que la soja se verá beneficiada con una baja del 5 por ciento, lo que reducirá la cifra retentiva de un 35 a un 30 por ciento, según anunció el futuro ministro de Agricultura, Ganadería y Pesa, Ricardo Bruyaile.
"Las retenciones a las exportaciones de soja van a bajar un 5 por ciento desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri, tal como se prometió en la campaña electoral. Lo que estamos viendo es cuál va a ser la metodología que se va a utilizar", según declaró al diario Clarín el futuro ministro.
Así, los productores de soja se verán beneficiados en la misma proporción en la que quedan afectados por la medida reductora en el impuesto. Sumado al ajuste del tipo de cambio oficial, lo más probable es que el precio de la soja suba considerablemente.
El proyecto consta en reducir un 5 por ciento anual sobre la oleaginosa, lo que implica una desaparición absoluta de las retenciones en unos siete años.