#Elecciones2015 Chaco eligió gobernador: Domingo Peppo, Aída Ayala y Aldo García, compiten por suceder a Capitanich
Un total de 859.161 ciudadanos estuvieron habilitados para votar este domingo gobernador y vice, diputados provinciales e intendentes.
El Tribunal Electoral provincial dispuso 1.499 mesas para mujeres y 1.478 mesas para hombres donde se podrán elegir autoridades provinciales y municipales: gobernador y vicegobernador, diputados, intendentes y concejales.
- Voto electrónico
En la provincia el sistema electoral es mixto. En las 874 mesas se utilizó el sistema de voto electrónico: 804 de Resistencia, 9 de Presidencia Roque Sáenz Peña, 30 de Charata y 31 de Villa Ángela. Un total de 255.773 ciudadanos -el 28,77% del padrón- pudo votar con la boleta electrónica y en las otras 2.159 mesas los 603.338 mujeres y hombres (71,23%) utilizaron los tradicionales votos de papel.
- Candidatos
Desde 2007, el peronista Jorge Capitanich, que lidera el Frente Chaco Merece Más, está al frente del Ejecutivo provincial.
En la categoría de gobernador y vicegobernador compitieron tres fórmulas: Domingo Peppo y Daniel Capitanich, del oficialista Frente Chaco Merece Más (PJ), y las alternativas opositoras de Aída Ayala y Bruno Cipolini por el Frente Vamos Chaco (UCR) y por el Partido del Obrero Aldo García y Mariano Delgado.
Por la renovación de 16 bancas -la mitad de la Legislatura provincial- presentaron candidatos cuatro listas que son encabezadas por Claudia Panzardi (Frente Chaco Merece Más), Livio Gutiérrez (Frente Vamos Chaco), Aurelio Díaz (Partido del Obrero) y Gustavo Amann (Partido Ciudadanos a Gobernar).
La disputa por la municipalidad de la capital de la provincia tuvo como protagonistas centrales al gobernador Capitanich y al candidato a intendente del Frente Vamos Chaco, Leandro Zdero, que se postuló tras los comicios primarios en los que el aspirante del Frente Chaco Merece Más obtuvo más del 50% de los votos y con siete puntos de diferencia.
- Seguridad
La seguridad de los comicios estuvo a cargo de 3.000 policías y 1.200 gendarmes que solicitó el Poder Ejecutivo con el acuerdo del Tribunal Electoral.
Las autoridades de la justicia electoral confirmaron que 34 observadores, entre argentinos y extranjeros, estuviesen presentes durante la realización de las elecciones.
Los observadores electorales que desde el viernes están en el Chaco pertenecen a Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, de Perú, de Chile, de Paraguay, Nicaragua, la Dirección Nacional Electoral, del Observatorio Electoral de la Universidad Nacional de La Plata, jueces y abogados especializados en la materia.