Elecciones en Santa Fe: Maximiliano Pullaro será el nuevo gobernador
El candidato radical obtuvo el 58% de los sufragios y superó por casi 30 puntos al peronista Marcelo Lewandowski. Patricia Bullrich celebró en el bunker ganador: "Esta ola de Santa Fe da un nuevo impulso para que a nivel nacional digamos: es ahora". La participación llegó al 70 % y superó en 8 puntos a las de las PASO.
El escrutinio provisorio de las elecciones en Santa Fe puso a Maximiliano Pullaro (Unidos para Cambiar Santa Fe) como el gobernador electo de la provincia tras ganarle por una amplia diferencia a Marcelo Lewandowski (Juntos Avancemos), que reconoció su derrota. "Vamos a dejar nuestra vida en estos cuatro años para solucionar los problemas de los santafecinos y santafecinas", dijo el ganador de la elección.
Con el 99% de las mesas escrutadas, Pullaro obtenía un 58,43% de los votos, mientras que su rival Lewandowski aparecía más abajo, con el 30,84%.
Con un salón repleto de militantes y tras la arenga de otros de los dirigentes del espacio como la vicegobernadora electa Gisela Scaglia, a las 21.40 salió Pullaro a festejar el triunfo. "Estoy profundamente emocionado. Quiero agradecerles a todos los santafecinos y santafecinas que acompañaron esta impresionante elección que hizo el frente Unidos para Cambiar Santa Fe", expresó.
"Estuve con cada uno de los sectores de la provincia de Santa Fe y quiero que sepan que escuchamos a cada uno de ustedes y que vamos a trabajar para resolver cada uno de sus reclamos. Tenemos cuatro años de profundo trabajo", agregó.
Un rato antes, el presidente de la UCR Santa Fe, Felipe Michlig, salió al escenario para celebrar el triunfo de Pullaro y contó: "Hemos recibido el llamado que agradecemos del candidato de Juntos Avancemos, Marcelo Lewandowski, felicitando a Pullaro. Agradecemos también el llamado del señor gobernador de Santa Fe, Omar Perotti".
Juntos por el Cambio celebra este domingo y sus principales dirigentes están en el búnker junto a Pullaro. La que busca capitalizar ese triunfo a nivel nacional para apuntalar su candidatura presidencial es Patricia Bullrich, quien pasadas las 19 dijo: "Vamos a ganar acá, espero que en las provincias que nos quedan y a nivel nacional". A su turno, Pullaro dejó un mensaje nacional: "La provincia se tiene que alinear al cambio que se tiene que venir en la Argentina".
En el centro de cómputos de Puerto Norte que comparten Pullaro y Pablo Javkin, intendente de Rosario y candidato a la reelección, están Bullrich junto con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y los senadores Martín Lousteau y Carolina Losada.
Lewandowski reconoció la derrota
Apenas pasadas las nueve de la noche, Lewandowski salió al escenario de su búnker y reconoció la derrota. "Hay que aceptarlo, la Democracia es así. Los santafecinos y santafecinas decidieron que tengamos el lugar de opositores. Asumiremos ese rol de reestructurar y cambiar todo lo que haya que cambiar. Después llegará el tiempo del análisis", manifestó.
Asimismo, el senador ratificó el llamado al ganador de la elección y gobernador electo de Santa Fe. "Lo llamé y felicité a Maximiliano Pullaro que es el elegido por los santafecinos. Así lo sentimos, lo expresamos, los números han sido contundentes", lanzó.
"Me agradeció que hayamos tenido una contienda con respeto, sin golpes bajos. Nosotros siempre lo quisimos de esa manera, así entendemos la política y nos tocó perder en un contexto difícil y aceptamos eso. Vamos a trabajar para que Sergio Massa sea el presidente", afirmó.
El candidato de Juntos Avancemos le agradeció "a todos los que nos votaron, que no fueron pocos" y puntualizó en aquellos electores que no forman parte del Justicialismo "y nos acompañaron porque creyeron en nuestra propuesta".
Rosario: Javkin celebró su reelección
En Rosario, la pelea fue voto a voto entre el actual intendente Pablo Javkin (Unidos para Cambiar Santa Fe) y Juan Monteverde (Juntos Avancemos). Con el 99,70% escrutado, el primero de ellos obtenía un 51,74%, mientras que el segundo 48,26%.
Cuando el escrutinio apenas superaba el 80%, Javkin salió al escenario para festejar su triunfo. "Hace cuatro años, en una elección también reñida, nos tocaba asumir la gestión de la ciudad. Cuando uno hace el racconto de las cosas que tuvimos que enfrentar, nos propusimos un objetivo: pararnos e ir adelante. Así llegamos hoy acá", dijo.
"Quiero agradecer el acompañamiento para continuar cuatro años más. Hoy nacen los buenos vientos, empiezan a soplar a favor", celebró Javkin. "Vienen buenos vientos", manifestó.
A su turno, Monteverde reconoció la derrota pero festejó que "hay una mitad de la ciudad que nos eligió". El derrotado candidato a intendente dijo que "faltó muy poquito (para ganar)".
"Sabíamos que era una elección contra el miedo, decidimos juntarnos todos porque lo importante es a quién defendemos. Sentimos que teníamos que escuchar una voz que nos pedía dejar de lado las diferencias para poner por encima los intereses de la ciudad", añadió.
Dejá tu comentario