Elecciones en la Ciudad: ¿qué pasa si una persona se va de vacaciones y no puede ir a votar?
En caso de no poder asistir, hay trámites para que los porteños puedan justificar la ausencia en los comicios.
El domingo habrá balotaje en la Ciudad de Buenos Aires y muchos porteños aprovecharán el comienzo de las vacaciones de invierno para hacer algún viaje. ¿Qué pasa si una persona no se presenta a votar?
¿Quiénes están exentos de votar?
¿Qué sucede si una persona no está exenta de votar e igualmente no se presenta?
¿Cómo es el trámite para la justificación?
¿Quiénes están exentos de votar?
- Los que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación. Además, no están obligados aquellos que estén enfermos o imposibilitados de movilizarse. No obstante, deberán presentar un justificativo dentro del plazo de 60 días.
¿Qué sucede si una persona no está exenta de votar e igualmente no se presenta?
- Deberán pagar una multa de entre $50 y $500. Pero no sólo eso, la ley estipula y deja abierta la posibilidad de que esas personas no puedan realizar trámites públicos durante un año. Las multas son acumulables en el caso de que no haberse presentado ni en las PASO ni en las primarias del 5 de julio.
¿Cómo es el trámite para la justificación?
- El mismo día de la elección, es indispensable presentarse en la comisaría más cercana y solicitar un certificado de distancia. Luego, habrá 60 días corridos para acercarse hasta la sede del Tribunal Superior de Justicia. No es necesario que se presente la misma persona, ya que una vez realizado el trámite, deja de figurar en los padrones de infracciones a la ley.